La transformación del Muelle Alfonso XII empieza a ser una realidad. Las primeras remodelaciones de la primera fase del proyecto Plaza Mayor, que arrancaron en enero de este mismo año, estarán listas, "previsiblemente", a mediados de septiembre, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria a La Opinión. Estos consisten en la renovación del pavimento de gran parte de la superficie (desde la Cola de Ballena hasta el antiguo edificio de la Cámara de Comercio), la instalación de nueva iluminación, el traslado del catamarán de Cartagena Puerto de Culturas al muelle en ‘T’ y la remodelación de la zona del antiguo Club de Regatas.

La adecuación del entorno del local de ocio y hostelería ‘Alviento’, que se inaugurará el próximo 8 de septiembre, no podrá estar totalmente terminada para la apertura "tal y como está la obra ahora mismo", según han confirmado fuentes de la APC. Sin embargo, los trabajos sí que estarán listos, "previsiblemente", para mediados de septiembre, antes del comienzo de Carthagineses y Romanos, ha asegurado la Autoridad Portuaria. De cara a la inauguración del proyecto gastronómico del empresario cartagenero y dueño de Trips Alfonso Torres, "se va a adecentar la zona, retirando algunas vallas para que no entorpezcan la celebración del evento", ha afirmado a este diario Enrique de Andrés, uno de los arquitectos encargados del proyecto junto a José Manuel Chacón y el ingeniero Salvador García Ayllón.

Otra de las obras que se encuentra en estado muy avanzado es la eliminación del asfalto que separa la Plaza Héroes de Cavite y el frente marítimo y su sustitución por pavimento, cuyo fin es el de integrar la plaza del Ayuntamiento con el Puerto en una gran área uniforme. Esta nueva remodelación ayudará a reducir el tráfico, según ha asegurado Enrique de Andrés. "Queremos que este entorno se convierta en un espacio público y peatonal real, como lo fue hace décadas, cuando el núcleo social de la ciudad se concentraba en el Puerto", ha precisado.

Se trata de una iniciativa que sus autores también quieren continuar a lo largo del Paseo Alfonso XII, donde han proyectado la reducción de la vía en el tramo situado frente a la Plaza de Héroes de Cavite y pretenden pasar de cuatro a tres carriles en el resto de su recorrido. "Lo que queremos conseguir es que resulte menos ágil circular por esa zona, apaciguando así el tráfico en gran medida", explica De Andrés.

Un proyecto ambicioso "cuya consecución dependerá de los resultados de los estudios de tráfico y de la decisión que tome el Ayuntamiento", ha precisado.