La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este viernes que "la falta de personal y el envejecimiento de las embarcaciones" del Servicio Marítimo de la Benemérita "impiden realizar una vigilancia y control adecuados del Mar Menor", según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Desde la AUGC han explicado que en este servicio trabaja una treintena de efectivos, una cifra que desciende durante las vacaciones estivales.

"Si ya resulta una plantilla insuficiente durante el resto del año para realizar sus cometidos habituales de lucha contra la migración irregular, el narcotráfico, el control de embarcaciones o la inspección de la actividad pesquera, en el periodo estival la situación se agrava mucho más", ha señalado.

A la falta de personal, la asociación ha sumado el aumento del fenómeno migratorio, del número de embarcaciones de recreo que navegan y de la "explosión de la actividad marítima" en el Mar Menor.

Para la AUGC, "la situación ideal" es que, mientras una embarcación del Servicio Marítimo controla el litoral del mar Mediterráneo, otra se encargue "por completo" de la vigilancia de la laguna salada, algo que, ha insistido, "no es posible por la falta de personal".

Plas especial de vigilancia del Mar Menor

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han reclamado la puesta en marcha de un Plan Especial por parte de "todas las administraciones implicadas". A este respecto, ha incidido en que "el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil no pueden ser ajenos" a este dispositivo, sino que "deben estar plenamente integrados".

Ha lamentado que el Instituto Armado no pueda controlar el Mar Menor ante "la nueva moda de fiestas ilegales en el Mar Menor", a lo que ha añadido "el aumento de motos acuáticas y otras embarcaciones de recreo".

"Si solo hay una embarcación navegando por el Mediterráneo es imposible controlar lo que ocurre en el Mar Menor, por ejemplo trasladarse desde el Puerto de Cartagena hasta la Isla del Ciervo supone una hora y media aproximadamente, lo que produce una total ineficacia", ha añadido al respecto.

Para la AUGC, "la pesca furtiva, el tráfico marítimo, el control de los residuos, las fiestas marítimas ilegales y muchas más actividades deben ser controlados y vigilados durante todo el año, pero principalmente en verano".

En este contexto, la Asociación ha reclamado un aumento de la plantilla de agentes del Servicio Marítimo hasta "al menos" el medio centenar antes de final de año, así como el impulso de un plan especial de protección del Mar Menor que realice una vigilancia de la laguna durante todo el año, con mayor intensidad en época estival, "mediante al menos 20 guardias civiles comisionados en verano".