La Universidad de Murcia (UMU) se sitúa en el intervalo 101-200 del mundo en cuanto a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según la clasificación de sostenibilidad 'THE Impact Rankings' 2022, que elabora anualmente la institución británica Times Higher Education (THE).

De este modo, la UMU sube un escalón con respecto al año pasado, cuando se situó en el intervalo 201-300 de universidades del planeta en su apuesta por los ODS, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este ranking evalúa con métodos homogéneos el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS de forma individualizada. En la presente edición se han presentado más de 1400 universidades de más de 120 países, de las cuales 41 son españolas.

Así, la UMU obtiene de media un 'notable' (82.3/100) en los 17 ODS, y obtiene su mejor posición en el impulso del ODS 14: 'Vida submarina', situándose como la trigésimo cuarta del planeta gracias a la labor investigadora realizada desde el Acuario, que desarrolla protocolos de mantenimiento y reproducción sobre especies amenazadas, en particular en la flora y fauna del Mar Menor. Es este campo han logrado la reproducción de peces e invertebrados, mediterráneos y tropicales, en especies como tiburones, signátidos, corales, bivalvos o crustáceos.

'THE Impact Rankings' también ha valorado en el ODS14 actividades como la recogida de más de 500 kilos de basuras en el río Segura en la primavera de 2021, una actividad desarrollada por el proyecto ODSesiones de la UMU junto al Ayuntamiento de Beniel y SOS Legado Humano.

La universidad española que más fomenta la 'vida submarina'

En este ODS la UMU obtiene su mejor puesto a nivel internacional, habiendo escalado del puesto 66 el pasado año al 34 del mundo que ostenta actualmente. Así, en 'Vida submarina' la universidad pública de Murcia obtiene su mejor posición y nota, ya que obtiene una puntuación de 84.4/100. De modo que en este ODS se sitúa como la universidad número uno en España por su compromiso con la sostenibilidad de la flora y fauna submarinas.

La UMU también se sitúa en el puesto 95 en el ODS 16 'Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas', y en el intervalo de 101-200 primeras universidades del planeta por su compromiso con el ODS 8 'Crecimiento económico y trabajo decente'; el ODS 11 'Ciudades y comunidades sostenibles'; y el ODS 17 'Alianzas para lograr los objetivos'.

Odsesiones: educar en la Agenda 2030

Con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria y la sociedad murciana, desde 2019 el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, que lidera Longinos Marín, puso en marcha ODSesiones, que tras organizar durante tres años más de 470 actividades tendrá una segunda edición en el período 2022-25.

Su nuevo programa de actividades dará comienzo el próximo mes de octubre de 2022, a través de un acto que acogerá la Facultad de Economía y Empresa. Nuevamente, será un proyecto de financiación público-privada que contará con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional. Hasta la fecha, han participado en sus actividades 25.500 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.

En esta segunda edición el objetivo será seguir concienciando sobre la importancia de la Agenda 2030, uniendo a administraciones públicas, empresas, entidades del tercer sector y otros centros educativos a través de actividades temáticas que cada mes acogerán las facultades más vinculadas a cada ODS.

En su trayectoria, ODSesiones acumula tres premios, concedidos por la Fundación ONCE, el medio de comunicación 'Corresponsables' y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) por fomentar el desarrollo sostenible en la administración pública. Otro de sus hitos ha sido la participación en la Cumbre del Clima COP25, así como en las dos últimas ediciones de la 'Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible', que organiza la Universidad de Columbia en Nueva York.

'Sobresaliente' en publicación de informes

'THE Impact Rankings' otorga la máxima puntuación --100 puntos-- a la UMU en cinco apartados vinculados a los ODS 14, ODS 16 y ODS 17: 'Apoyo a los ecosistemas acuáticos a través de la educación', 'Mantenimiento de un ecosistema local', 'Colaboración con el gobierno, 'Relaciones para apoyar los objetivos' y 'Publicación de informes de ODS'.

Este año, la Western Sydney University (Australia) encabeza el ranking por primera vez, seguida de Arizona State University (Estados Unidos) y la Western University (Canadá). La primera universidad europea es Newcastle, que se encuentra en el puesto octavo del mundo, seguida de la de Manchester, que en 2021 ocupó el primer puesto.