Ya está abierta la convocatoria y, hasta el 6 de septiembre inclusive, se podrán inscribir las Startups y Scaleups a la competición europea de emprendimiento impulsada por Prensa Ibérica, Encuentros NOW y Ellis Alicante, una competición que persigue apoyar, reconocer y premiar el talento en Inteligencia Artificial centrado en mejorar la salud, el bienestar y la inclusión de las personas.

Un desafío emprendedor que forma parte del interesante programa del Forum Europeo de Inteligencia Artificial Alicante 2022 con el título «Innovación, investigación y emprendimiento para la salud, bienestar e inclusión de las personas», evento enmarcado dentro del Simposio Doctoral ELLIS 2022, un congreso anual de Inteligencia Artificial de referencia mundial que llega a Alicante y por primera vez se celebra en España.

El viernes 16 de septiembre, en el salón de congresos de la EUIPO en Alicante, se celebrará la fase final de la competición, que consistirá en una sesión de elevator pitches de las 5 startups finalistas, ante un jurado selecto, compuesto por personas expertas en el emprendimiento, el bienestar y la Inteligencia Artificial. Las startups o scaleups deberán aportar información sobre su proyecto, como: el modelo de negocio, la propuesta de valor, la escalabilidad o un esquema del modelo CANVAS, entre otra información para la valoración de su posible pase a la final. Toda la información de la competición, así como para inscribirse en caso de querer asistir, se encuentra en la web www.encuentrosnow.es

Un escaparate europeo

El evento, que se podrá seguir en streaming, será un gran escaparate para que las startups pongan en el mapa internacional sus proyectos emprendedores y, así, detectar partners donde testar sus pilotos, llamar la atención de fondos de inversión, de capital riesgo, de aceleradoras, generar sinergias con otras starutps, grandes compañías e instituciones, así como alcanzar nuevos clientes y captar talento.

El grupo Prensa Ibérica, a través de sus cabeceras líderes Información, LA OPINIÓN DE MURCIA, El Periódico de España, Levante y Mediterráneo, en versión impresa, digital y TV, dará una amplia cobertura. Se suma la viralidad de Encuentros NOW, iniciativa de responsabilidad social, que cumple diez años y ha conseguido en sus eventos millones de impactos en las redes sociales y cuyas retransmisiones en streaming han sido seguidas desde varios continentes.

Así mismo, la red ELLIS ha lanzado 35 unidades ELLIS repartidas en 14 países europeos e Israel formando así una red de excelencia de laboratorios para la investigación en IA aplicada a diversos campos para el beneficio de todos los sectores de la sociedad. Y todo ocurrirá en un escenario único como es la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas de la UE y que colabora con las oficinas de los Estados miembros de la UE y con otros socios internacionales.

Evento gratuito

Se trata de un evento gratuito donde uno de los objetivos es enfatizar la importancia de la investigación en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida de las personas. Encuentros NOW pondrá encima de la mesa la imperiosa necesidad de dedicar más recursos e inversión a la investigación e innovación para avanzar en la prevención y la cura de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, la Esclerosis Múltiple, el Alzheimer o el Parkinson, entre otras. Esta llamada social será otro de los objetivos del encuentro.

Reconocidos participantes

Además, participarán otras personas expertas como Olga Blanco Poves, vicepresidenta de IBM; Ana Freire, directora del área académica de tecnología de la Universidad PF Barcelona School of Management ; Montse Guardia, co-founder y CEO en Big Onion; Aurelia Bustos, oncóloga e ingeniera informática; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Nuria Oliver, vicepresidenta de ELLIS ; Andrea Bernabéu, co medical director del Instituto Bernabéu y Fernando Peregrino, doctor en PLN y Data Science Manager de EUIPO.