El Observatorio de Responsabilidad SC ha abierto la inscripción de la XIII edición del Curso online de Experto en Responsabilidad Social, un curso de 680 horas que dará comienzo el 9 de enero de 2023 y que concluirá el 29 de julio de 2023.

La formación consta de una parte lectiva compuesta por 17 módulos y la duración de cada uno irá desde diez a quince días en función de la carga de trabajo, indica el Observatorio.

Cada módulo cuenta con una unidad didáctica, un ejercicio de autoevaluación, una actividad obligatoria a desarrollar por el alumnado y una vídeo clase donde el alumnado puede interactuar con el profesor.

Además se habilita un foro moderado por el profesorado. En el foro se expondrán cuestiones y dilemas y el alumnado deberá expresar sus opiniones y comentarios en base a los conocimientos teóricos adquirido.

«El Curso de Experto en Responsabilidad Social ofrece una sólida base teórica de los aspectos fundamentales de la responsabilidad social corporativa con un enfoque práctico. Orientado al manejo de herramientas de gestión que permitirá a los participantes la implementación de políticas y procedimientos de responsabilidad social corporativa en sus organizaciones. Se trata de una oportunidad de formación especializada con un equipo docente de gran calidad», señala el Observatorio de RSC.

La sostenibilidad social y medioambiental en el ámbito empresarial empieza a ser una prioridad en las agendas políticas y empresariales y aquellas empresas que no aborden de manera seria la gestión de los riesgos e impactos en derechos humanos y medioambientales estarán en desventaja entre sus iguales y ante la sociedad, según publica en su blog el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Los actuales marcos regulatorios y los que están por venir van a marcar el camino a seguir al sector empresarial. La Comisión Europea, con el borrador de directiva sobre “Gobierno Corporativo Sostenible” regulará la debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambientales y que será obligatoria para las empresas europeas. En el ámbito español, las empresas de más de 250 trabajadores ya están obligadas a informar sobre la gestión y el desempeño en cuestiones medioambientales y sociales en sus estados de información no financiera del informe de gestión.

Pero no solo la presión regulatoria indica la ruta a seguir, también una mayor presión social está exigiendo mejores desempeños sociales y medioambientales del sector empresarial. Por un lado, los inversores y gestores de riesgos valoran la praxis responsable por su gran repercusión sobre la reputación de la empresa y, por otro lado, una ciudadanía cada vez más sensibilizada con la necesidad de contar con empresas más responsables, no solo en el ámbito medioambiental sino también en su parte social y de gobernanza.

No cabe duda de que más tarde o más temprano las empresas, ya sea por presión regulatoria o por presión social, van a tener que integrar la gestión de la sostenibilidad social y medioambiental en su estrategia de negocio.