Los casos de ‘okupación’ en la Región de Murcia han aumentado de forma paulatina durante los últimos seis años, una problemática que ha generado una creciente alarma social y que ha provocado múltiples focos de tensión social en las comunidades de vecinos y en los barrios.

Según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso La Opinión, la Comunidad registró entre enero y abril de 2022 un total de 225 denuncias por ‘okupación’, lo que supone unas dos ‘okupaciones’ al día. La tendencia de este tipo de actuaciones está al alza, puesto que las denuncias se han incrementado un 6,64% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se emitieron un total de 221.

La estadística también revela que el aumento de las ‘okupaciones’ en los últimos años ha sido considerable. En este sentido, en 2021 en la Región se contabilizaron 628 ‘okupaciones’ de viviendas, un 60,6% más que en 2020, cuando se registraron 391. El incremento ha sido paulatino: en 2017 hubo 172 okupaciones, en 2018 se reportaron 210 y en 2019 fueron 345.

En el conjunto del país se dieron un total de 5.931 ‘okupaciones’ en los cuatro primeros del presente año. Cataluña sigue liderando estas cifras con 2.540, pese a que descendió un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. También destacan las datos contabilizados en Andalucía (838, un 11,6% menos que el año anterior), la Comunidad Valencia (719, un 25,3% más que el año anterior), Madrid (538, un 14,3% menos que el año anterior) y Castilla-La Mancha (265, un 9,5% más que el año anterior).

Cabe destacar que las estadísticas que facilita el Ministerio del Interior no discriminan entre usurpación y allanamiento, una diferenciación que, según apuntan, se dirime en instancia judicial.

Canal contra la ‘okupación’

Ante toda esta situación, el Gobierno regional puso en marcha en noviembre de 2020 un Canal de Denuncias anónimo (alertaokupa@carm.es) para alertar «de forma ágil y sencilla» de presuntos casos de ‘okupación’ en la Región.

Según ha podido saber La Opinión, desde la puesta en marcha de esta herramienta, un total de 196 personas han alertado a la Comunidad de un presunto caso de ‘okupación’ en su edificio o barrio, casos que se han puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad que son los competentes en la evaluación de los casos y proceder según la legislación vigente en materia de ‘okupación’ ilegal.

En concreto, Murcia concentra el mayor número de 'okupaciones', con un total de 63. Destaca especialmente la incidencia que presenta la pedanía de Gea y Truyols, con 11 denuncias. Le sigue de cerca el barrio Espinardo con 9. En tercera posición se encuentra la pedanía de Puente Tocinos con 6.

En cuanto al resto de municipios, sobresalen Los Alcázares, con 43 ‘okupaciones’, Cartagena con 22, Torrre Pacheco con 13, Alcantarilla con 10 , Molina de Segura con 8 y Mazarrón con 7.