El cultivo de lúpulo en la Región de Murcia alcanzó en 2021 las 18 hectáreas de extensión y las 19,5 toneladas de producción. Se trata de una especie de planta que se emplea, fundamentalmente, en la fabricación de cerveza. En la Región, concretamente, la empresa Estrella de Levante es una de las que más hace uso de este ingrediente.

Según ha informado El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, que visitó ayer la recolección de esta planta trepadora en una finca de Caravaca de la Cruz, la Región de Murcia tiene la expectativa de alcanzar las 50 hectáreas en 2025.

Asimismo, Luengo ha destacado «la implicación de la empresa en un ensayo iniciado por la Comunidad en 2018 con la finalidad de proveerse en un futuro de materia prima en mercados de proximidad, consistente en determinar su adaptabilidad a la zona».

Producción a gran escala

En 2020, el proyecto empezó a dar sus frutos y dio paso a la producción a gran escala, según ha precisado el responsable de Medio Ambiente.

Luengo ha subrayado que «tanto la experimentación como la fase creciente de cultivo han acreditado que las plantaciones de lúpulo pueden ser una alternativa rentable para la diversificación de cultivos en esta zona».

El cultivo de lúpulo necesita suelos permeables y profundos que no precisan de sol, aunque sí de agua, y prosperan mejor en terrenos calizos por ser ricos en calcio. «Por ello, la zona del Noroeste se ha revelado de interés», según ha comentado el consejero.