Ante el aumento de los casos de okupación en la Región de Murcia, la Comunidad puso en marcha en noviembre de 2020 un Canal de Denuncias anónimo (alertaokupa@carm.es) para alertar de forma ágil y sencilla de presuntos casos de okupación en la Región y, en su caso, activar las ayudas de alquiler social de la Comunidad para personas vulnerables que las pudieran necesitar para salir de esta situación.

Desde la puesta en marcha de este canal de comunicación, un total de 196 personas han alertado a la Comunidad de un presunto caso de okupación en su edificio o barrio, que se han puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad, que son los competentes en la evaluación de los casos y proceder según la legislación vigente en materia de okupación ilegal.

En sus mensajes, los ciudadanos afectados que se dirijen a este canal proporcionar una serie de datos que permiten identificar la vivienda y su localización, como por ejemplo la dirección del inmueble (número, piso…) y el municipio en el que se ubica la propiedad, pero también dan una serie de detalles sobre la desagradable situación que están viviendo.

La Comunidad ha compartido con La Opinión algunos de esos mensajes anónimos. Las misivas de los vecinos comparten algunos elementos en común: sospechan de que los okupas cultivan drogas, denuncian que se enganchan al tendido eléctrico de forma ilegal y, sobre todo, muestran la desesperación ante el problema.

Puedes leerlos, a continuación.

"La situación es insostenible ya que los okupas están usando un domicilio de uno de nuestros vecinos para la venta de droga, con todo lo que ello conlleva. Peleas, gente merodeando de madrugada..."

"Están creando malestar en la zona por sus comportamientos incívicos (acumulacion de basura y ratas). Algunos vecinos creen que usan la casa para cultivar 'maría', ya que hay temporadas que la luz queda encendida día y noche y hay un ruido como de motor"

"Tienen la luz pinchada al poste general y eso nos está provocando bajones de tensión… También hay idas y venidas de vehículos que conducen temerariamente provocando el miedo a los vecinos"

"Pasan por nuestra calle con mirada desafiante, ensucian la calle peatonal, saltan a los patios de algunas casas... El grupo que okupa la casa es muy conocido por sus actos delictivos en el tráfico de drogas y estorsión a personas… Estamos desesperados"

"Mi hijo ha tenido constancia de intento ocupación de una vivienda en su edificio... Está siendo amenazado por intentar evitar la okupación"

"Estamos muy cansados y ya no podemos más con la situación porque son okupas que ocasionan muchas molestias, sobre todo de ruidos con música a todo volumen y peleas. También están enganchados a luz ilegalmente"