Un total de 165 de familias de la Región de Murcia ha presentado la solicitud para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas a través de la sustitución de elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica e instalación de energía fotovoltaica, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, ha hecho un balance de la convocatoria de ayudas europeas que en la Región de Murcia se puso en marcha el pasado mes de junio. «Servirán para reducir la factura energética de los hogares gracias a las mejoras en el equipamiento de sus viviendas», ha indicado.

La subvención que podrán recibir irá desde los 400 a los 3.000 euros por vivienda, y dependerá de la inversión que se realice, siendo la cuantía mínima 1.000 euros y la máxima de 7.500 euros.

Estas ayudas tienen como requisito conseguir una reducción de, al menos, un siete por ciento de la demanda energética global de calefacción o refrigeración, o, al menos, un 30 por ciento de reducción del consumo de energía no renovable.

Lajara ha explicado que, además de estas ayudas, están a disposición otras subvenciones europeas destinadas a intervenciones en la envolvente de los edificios, que comprenden desde los 6.300 a los 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético conseguido, cuyo mínimo será de un 30 por ciento. Los colectivos vulnerables podrán conseguir subvenciones de hasta 26.750 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas, que tienen un régimen de concurrencia simple, son tanto propietarios como comunidades de propietarios, administraciones públicas y arrendatarios que hubiesen acordado costear actuaciones de rehabilitación a cambio del pago de la renta de alquiler.