El agujero de lo que será el futuro túnel del AVE en el municipio murciano de Alcantarilla empieza a coger forma estos días. Las máquinas excavadoras han comenzado a extraer tierra para vaciar la zona que acogerá el trazado ferroviario, en la entrada este, cerca de las inmediaciones de la futura estación de cercanías de Alcantarilla.

Estas obras suponen la prolongación del proyecto del soterramiento hacia esta localidad, concretamente el tramo del AVE Murcia-Almería.

Según indican los responsables del proyecto, la excavación del túnel del AVE de Alcantarilla ha arrancado esta misma semana, de ahí que haya aumentado en la zona el trasiego de maquinaria pesada, encargada de retirar las toneladas y toneladas de tierra que se van a sacar del falso túnel que se ha construido en una primera fase de la obra.

Este túnel va sobre superficie. Por ello se han levantado sobre el terreno dos muros pantalla alineados, con una separación de unos diez metros entre cada uno de ellos, y sobre ellos descansa la losa superior que hará de cerramiento.

Una vez terminada esta estructura del futuro túnel del AVE de Alcantarilla es cuando han comenzado las tareas para el vaciado del mismo. La previsión es que en esta fase de la obra se lleguen a retirar unas 49.000 metros cúbicos de tierra, para así vaciar el interior del túnel y poder continuar con el proyecto de instalación de vías.

Corredor Mediterráneo

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) recuerda que este tramo del proyecto ferroviario a su paso por el municipio de Alcantarilla se integra en el tramo Nonduermas-Sangonera del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. El trazado de las obras se divide a su vez en dos sectores, uno de 500 metros que se ejecutará en un cajón cerrado por razones ferroviarias y otro con una longitud de 496 metros, que se hará entre pantallas a cielo abierto.

La nueva estación de tren se construirá junto al colegio Jacinto Benavente de Alcantarilla

El pasado mes de enero se llevó a cabo la firma de un convenio entre Adif, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Alcantarilla para la modificación del proyecto original y su integración urbana. El coste total de las nuevas obras supera los 1,3 millones de euros, de los que el Gobierno regional financia 1,2 millones en concepto de ampliación de la longitud de la losa de cobertura y la impermeabilización, y el resto, 103.863 euros, van a cargo de Adif para los trabajos de movimiento de tierras.

Desde el Ayuntamiento de Alcantarilla explican que las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por el núcleo urbano del municipio, con algo más de dos kilómetros de longitud, son de gran complejidad por la bifurcación entre la línea de Madrid y la del AVE, además de la construcción de la nueva estación de tren, junto al colegio Jacinto Benavente, y el tramo que discurre soterrado, de aproximadamente un kilómetro.

«El tramo arranca en la Estación de Mercancías de Nonduermas y a partir de ahí se bifurca la línea de Madrid que, lamentablemente, va a seguir atravesando la ciudad», explica el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, quien lamenta que «Adif aún no tenga un proyecto para sacar estas líneas fuera del municipio, un proyecto que es absolutamente necesario para Alcantarilla».

A partir de la nueva estación de Alcantarilla, todas las vías se unirán y se introducirán bajo tierra en el túnel, cuyas excavaciones ya han comenzado.

Además, con el avance de los trabajos en las últimas semanas ya se puede apreciar que se han suprimido el paso a nivel del Camino de los Romanos y el paso subterráneo del Camino de la Voz Negra, dos puntos que contarán con dos calles encima del soterramiento de las líneas del ferrocarril.

Joaquín Buendía lamenta que Adif no tenga un proyecto para sacar las líneas fuera del municipio

El alcalde de Alcantarilla reconoce que «sin duda, las obras del AVE suponen molestias para los vecinos, especialmente tras el corte del puente del Camino de los Soldados, pero el soterramiento de las vías es muy beneficioso para el futuro, ya que se elimina una de las dos barreras ferroviarias que dificultan el crecimiento de la ciudad». Gracias al acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento de Alcantarilla con la Comunidad Autónoma y Adif a finales del año pasado, el paso del AVE por el núcleo urbano va a estar soterrado y cubierto en un kilómetro, inversión que asume casi en su totalidad el Gobierno regional.

Retroexcavadoras de oruga, sobre el terreno

Adif explica a La Opinión que los trabajos que se iniciaron hace unos días en el tramo Nonduermas-Sangonera para la excavación entre pantallas y bajo losa superior «permitirán progresar en el integración del trazado a su paso por Alcantarilla».

La excavación del frente se está realizando mediante retroexcavadora de orugas. Seguidamente, el terreno excavado se retira del frente con pala cargadora con una capacidad de cuchara de unos 4 metros cúbicos y se carga sobre dúmper articulado que soporta hasta 22,5 metros cúbicos de peso

Tras esto, el material se transporta al exterior del falso túnel donde se conforma un acopio temporal hasta su retirada definitiva, bien a un vertedero o bien para su uso dentro de la obra si cumple los parámetros de calidad.

«Estas obras son de especial relevancia, ya que forman parte del Corredor Mediterráneo y conllevan una alta complejidad técnica y de una estricta coordinación entre los diferentes equipos implicados, al desarrollarse en el núcleo urbano del municipio y en una sección de trabajo con gálibo reducido, tanto horizontal (10 metros entre muros) como vertical (7,7 metros de altura), y con empleo de maquinaria de dimensiones importantes para alcanzar los rendimientos más óptimos», indican los responsables del proyecto.

En este caso se ha optado por una solución de falso túnel en la que se han ejecutado 2 alineaciones paralelas de muros pantalla separadas 10 metros y unidas superiormente por una losa que actualmente se encuentra apoyada sobre el terreno natural. Tras la excavación de las tierras, la losa quedará como la cubierta.