El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha elaborado para el área IX-Vega Alta del Segura un ‘Plan de atención al paciente crónico complejo’ para dar respuesta a las necesidades de los pacientes que presentan varias enfermedades crónicas, la mayoría de ellos de avanzada edad y en situación de dependencia.

El programa beneficiará a más de 2.000 pacientes, la mayoría de más de 75 años, que frecuentemente consultan en distintos niveles asistenciales por descompensaciones derivadas de estas patologías.

En concreto, un grupo de trabajo multidisciplinar creará vías de cooperación entre los distintos niveles asistenciales para crear una red de apoyo sanitario y social para este perfil de paciente y para sus cuidadores. El grupo está compuesto por médicos de familia, geriatras e internistas, así como enfermeros de Atención Primaria y de enlace en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza, además de trabajadores sociales.

Asimismo, ya está disponible una interconsulta no presencial para que los médicos de Atención Primaria puedan consultar con un equipo formado por un especialista en Geriatría y otro en Medicina Interna del hospital, lo que contribuirá a mejorar los diagnósticos y ayudará al seguimiento y tratamientos de estos pacientes.

El circuito se completa con las acciones de los trabajadores sociales, que se coordinan con los servicios sociales de los ayuntamientos del área. Una base de datos ayudará a tener localizados a todos los pacientes crónicos complejos para un mejor seguimiento y control sanitario y social.

«El envejecimiento poblacional es una realidad y debemos dar respuesta a las necesidades de estos pacientes, que además padecen polipatologías», explicó el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce.