El país se enfrenta a un fin de semana plenamente veraniego con calor intenso de nuevo. Las temperaturas subirán este viernes de forma generalizada, con valores en la mitad norte de hasta 6 y 8 grados más que el día anterior. Pese al ambiente fresco de estos días, este viernes se superarán los 30 grados en el sur de Galicia, oeste de Castilla-León, cuenca del Ebro y buena parte del centro, sur, área mediterránea peninsular y Baleares. Además, se podrá llegar a 35 grados en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia y en amplias zonas de Extremadura y Andalucía.

Así este sábado en la Región de Murcia se superarán los treinta grados prácticamente en todo el territorio, mientras que el domingo se esperan máximas de 35 y 36 grados en la Vega del Segura, Totana y el Noroeste. En Cieza y el Altiplano rondarán los 40 grados. En el Campo de Cartagena y el litoral, las temperaturas el domingo se mantendrán cerca de los treinta grados. Las mínimas volverán a estar por encima de los 20 grados centígrados a lo largo del fin de semana, excepto en el Noroeste y el Altiplano, donde podrían pasar de los 16 y 17 de mínima a los 35 y 38 de máxima, respectivamente.

El fin de semana, con una tendencia que se mantendrá los días posteriores, se presenta "con predominio de altas presiones por la influencia que ejercerá el anticiclón de las Azores. Las lluvias y tormentas desaparecerán en prácticamente todas las zonas y brillará el sol con temperaturas en ascenso y ambiente plenamente veraniego", según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

No obstante, tres comunidades del sur y el este del país están este viernes en alerta amarilla por fenómenos costeros: Cataluña, por olas de hasta tres metros en Girona además de vientos de fuerza 7, que también se darán en el litoral sur de Tarragona. Asimismo está bajo aviso Andalucía, la costa gaditana y el Estrecho, y Baleares, donde se prevén olas en Menorca que podrían alcanzar hasta dos metros de altura en el norte.

El sábado se espera "calor intenso ya de nuevo", según el portavoz de la Aemet; mañana se superaran los 32 grados en amplias zonas del interior peninsular y en Baleares, y los 35 en puntos del sur de Galicia, Valle del Ebro, este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en buena parte del centro y sur peninsular. Incluso se podrán superar mañana los 38 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El domingo será una jornada similar y las temperaturas serán en general altas de nuevo, salvo en el tercio norte, donde bajarán, con un descenso que será acusado en zonas del País Vasco, Navarra, la Rioja y nordeste de Castilla y León.

España, camino del verano más cálido de su serie histórica

Junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros, julio ha sido el mes más cálido, y la primera quincena de agosto de 2022 la segunda más calurosa de la serie, solo superada por la de 2003, según datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, el año hidrológico actual (desde el 1 de octubre hasta el 31 de julio) es el cuarto más seco de la serie histórica, cuyo inicio es en 1961. Ha llovido un 26 % menos de lo normal.

A la espera del cierre de agosto, "solo fueron más secos, por este orden, desde octubre hasta julio, 2004-2005, 1998-1999 y 2011-2012", ha recordado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

"Las cantidades (de lluvia) acumuladas no alcanzan los valores normales en gran parte de la península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana, así como puntos de la cornisa cantábrica, en los que se superaron los valores normales", indican.