La escasez de vacunas contra la viruela del mono está marcando el trabajo de las consejerías de salud autonómicas en estas últimas semanas en las que España se ha situado como el segundo país del mundo con más casos registrados, tras EEUU.

A la Región de Murcia llegó un primer lote de 76 viales de los que ya se han administrado 33, todos ellos a contactos estrechos de casos positivos y a algún paciente inmunodeprimido, tal y como confirmó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que reclama al Ministerio de Sanidad más celeridad en el envío de vacunas para así poder organizar una campaña de vacunación abierta a más colectivos.

Hasta el momento, el Servicio de Vacunas y Epidemiología están racionando las que quedan para los contactos estrechos, aunque el protocolo marca que también se deben ofrecer a grupos de riesgo, como ya han comenzado a hacer autonomías como Madrid y Cataluña, dando la opción de recibirla también a personas con VIH y a aquellas que mantengan relaciones sexuales de riesgo o estén en tratamiento pre-exposición para prevenir el VIH.

Tras el primer envío, está previsto que esta semana lleguen a la Región de Murcia otras 108 vacunas contra el Monkeypox, tal y como adelantó el consejero de Salud. En la Región se han diagnosticado hasta el momento 36 casos positivos, según el último informe del Ministerio, por lo que estas dosis resultan insuficientes.

Un estudio detecta el virus en muestras anales

Un estudio del Hospital Bichat-Claude Bernard de París (Francia) ha detectado el virus de la viruela del mono en muestras anales de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres asintomáticos. Estos resultados sugieren que la vacunación limitada a aquellos con exposición conocida al virus de la viruela del mono puede no ser suficiente para prevenir la infección, según la investigación publicada en la revista científica 'Annals of Internal Medicine'.

Pedreño, que se muestra confiado en la llegada de nuevos viales en los próximos días, sostiene que «aún así son pocas las vacunas para poder planificar una vacunación tal y como exige la Ponencia de Vacunas». Por lo que afirma que «no es posible» esa apertura a nuevos grupos y abarcar a todos los contactos estrechos con las dosis de las que se dispone en estos momentos.

El protocolo marca vacunar a contactos estrechos y a personas vulnerables, fundamentalmente a pacientes inmunodeprimidos. En la Región ya se ha hecho con algunos pacientes, «pero son muy pocas las vacunas que hay y no se puede planificar un calendario de vacunación con estas dosis».

Pese a lo complicado de la situación, el titular de Salud insiste en que el Servicio de Vacunas y la Consejería de Salud están en continuo contacto con el Ministerio de Sanidad para valorar la situación epidemiológica en la Región de Murcia en cuanto a la viruela del mono.

También aprovechan para mandar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que «nuestros servicios sanitarios tienen establecidos los protocolos de atención a los pacientes que tengan síntomas o signos de la enfermedad, que es a los que se les aconseja que acudan a un servicio sanitario para que se les valore, se pueda detectar a tiempo y se haga un rastreo de los contactos estrechos».

A nivel nacional los casos de viruela del mono ya llegan a los 5.583, siendo Madrid y Cataluña las comunidades con más positivos, con unos 1.885 y 1.782 casos confirmados hasta el momento, respectivamente.