Los más de mil pacientes renales que dependen del área de salud del Hospital Virgen de la Arrixaca cuentan con un nuevo programa de acceso vascular que reduce las complicaciones y aumenta su seguridad cuando se someten a los tratamientos de hemodiálisis.

El proyecto ha sido presentado este martes por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien junto al equipo directivo del centro sanitario y los responsables de los tres servicios implicados: Nefrología, Cirugía Cardiovascular y Radiología, ha explicado las ventajas que ofrece el uso de este nuevo modelo de fístulas para el acceso venoso que “permiten ofrecer tratamientos de mayor calidad, al tiempo que se reducen las complicaciones”.

Hasta el momento han sido 340 los pacientes renales que se han beneficiado del nuevo programa con terapia de filtrado sanguíneo para quienes están en hemodiálisis.

El proyecto se ha desarrollado en la Arrixaca, aunque de él se benefician también usuarios de Cieza, Abarán, Caravaca y Yecla, ya que dependen de la Arrixaca para sus tratamientos. Al tiempo que desde Salud ya se estudia el ampliarlo a otros centros hospitalarios de la Región, según ha adelantado el titular de la Consejería.

El jefe del Servicio de Nefrología del HospitalVirgen de la Arrixaca, Juan Cabezuelo, explica a La Opinión que el paciente que tiene que dializarse y sufre un problema con la fístula tiene que interrumpir el tratamiento y esto supone un riesgo, “pero con este programa tratamos de mantener ese acceso vascular de forma permeable”.

El paciente con enfermedad renal crónica se tiene que someter a hemodiálisis tres veces por semana, de ahí la importancia de que el acceso vascular pueda soportar ese ritmo de tratamiento y no haya ninguna complicación.