El servicio de autobuses que da acceso a las playas del Parque Regional de Calblanque ha sido utilizado por 23.791 personas entre el 25 de junio, cuando entró en funcionamiento, y el 14 de agosto, lo que ha evitado el paso de unos 8.000 vehículos a motor, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha indicado durante su visita este martes a este espacio natural que este tipo de medidas "se toman para contribuir a preservar la biodiversidad y favorecer la preservación de un entorno privilegiado y protegido".

Luengo ha señalado que el servicio de autobuses, activado por séptimo año consecutivo, se mantendrá hasta el 28 de agosto, completando un total de 55 jornadas en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, con salidas cada 15 minutos.

En la misma línea de preservación del parque se sitúan las regulaciones del uso público establecidas este año, destacando el cierre nocturno del área de playas, que en años anteriores se realizaba solo en período estival y que, a partir de este, se extiende a todos los meses del año.

"Uno de los objetivos es favorecer las condiciones de nidificación de la tortuga boba en las playas de Calblanque, ya que es en estas playas en las que se ha concentrado el mayor número de eventos de nidificación de la especie en la Región hasta la fecha. En la temporada de reproducción del año 2022 se han detectado dos intentos de nidificación", ha comentado al respecto el consejero.

Durante el primer semestre del año 2022, en el LIC y Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, se han llevado a cabo otras actuaciones para la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, como la revisión y control de especies de flora exótica invasora, con una inversión de 41.300 euros, haciendo frente a una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad.

Igualmente, se ha llevado a efecto la mejora de cuatro cuerpos de agua del parque, con un presupuesto de 31.100 euros, mejorando el abastecimiento, reparación de fugas, construcción de rampas para facilitar acceso y salida de fauna y se ha creado uno nuevo junto al Centro de Visitantes Las Cobaticas, donde ya se ha constatado la reproducción de sapo corredor. De este modo, se favorece la conservación de los anfibios y al tiempo se facilita un importante recurso para otras muchas especies.

Igualmente, se ha llevado a cabo el mantenimiento, seguimiento y bombeo de agua a las Salinas del Rasall, humedal que conforma la Reserva Ambiental del Espacio Protegido y donde habita el fartet.

Finalmente, se ha adecuado la red viaria del parque en 5,6 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 280.300 euros, actuación que concluirá en el mes de octubre. Esta inversión ha incluido la instalación de 10 nuevos reductores de velocidad en todos los caminos de acceso.

Adaptación de las masas forestales

A todo ello se añadirán este año trabajos silvícolas para la adaptación de las masas forestales del Parque Regional al cambio climático y las sequías severas.

El presupuesto previsto es de 61.800 euros, con lo que la inversión total asciende a 414.500 euros, a los que se añaden los algo más de 142.200 invertidos el pasado año en 2021 en la adecuación del área de estacionamiento de El Atochar y otras actuaciones de protección de flora, fauna y medidas de conservación ambiental.