El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha alertado este lunes de una nueva rotura en el bombeo de la Rambla del Albujón que «ha provocado un incremento en la entrada de agua al Mar Menor», por lo que ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que repare «hoy mismo» la avería para que la instalación «vuelva a funcionar con normalidad».

«Nos encontramos en el momento más delicado del año, donde cualquier mínima variación puede desencadenar un episodio de anoxia o el incremento de clorofila con gravísimas consecuencias para la laguna, por lo que no pueden dejar pasar un solo día para repararlo», ha dicho Luengo.

Según los datos que miden de manera continua la entrada de agua por ramblas, «la rotura pudo producirse durante la noche del pasado viernes y desde entonces se ha llegado a registrar una entrada de 180 litros por segundo, un 50% más que los días anteriores», ha explicado el consejero en un comunicado remitido por su departamento.

Cuatro días van a tardar los equipos técnicos contratados por la Confederación Hidrográfica del Segura para arreglar la última rotura del bombeo instalado en la desembocadura de la Rambla del Albujón. El organismo de cuenca cuenta con tener operativas hoy las instalaciones, según han confirmado desde este departamento a Onda Regional.