Hacienda ha incrementado su recaudación en la Región de Murcia con unos números históricos que no se registraban desde antes de la crisis económica de 2008, según datos oficiales del Ministerio. En lo que va de año, la Agencia Tributaria lleva un acumulado de 1.113.754 millones de euros en la Comunidad, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las cifras marcaban 1.047 millones de euros.

El aumento de ingreso en las arcas murcianas entre enero y junio de 2022, que se ha visto directamente repercutido por la inflación, situada en el 10,2% (la tasa más elevada de los últimos 37 años), también se ha dejado notar en los datos estatales. En lo que al conjunto de España se refiere, los tributos han aumentado un 18,3% este primer semestre.

El dinero acumulado en la hacienda española en seis meses supera los 107 millones de euros, cuando en 2021 no llegaban a los 90,5 millones, de manera que a nivel estatal la recaudación se ha disparado en un 18,3%: el IRPF ha crecido casi un 16%; el Impuesto sobre Sociedades, que está en máximos, lo ha hecho en un 10,6% y el Impuesto sobre el Valor Añadido ha aumentado un 22,1%, sin contar los especiales, como los que afectan de manera directa al precio de la gasolina.

60.000 autónomos se beneficiarán de la rebaja de cuotas

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las organizaciones de autónomos rebajará la cuota a unos 60.000 de los 103.000 trabajadores por cuenta propia de la Región, mientras que un 25% pagará algo más, según las estimaciones de UPTA y ATA. El resto mantendrá las mismas cuotas que pagaba hasta ahora. En este momento la mayor parte están acogidos a la cuota mínima de 284 euros, al margen de sus ingresos. l.o.

El IPC (Índice de Precios al Consumo) mejora a corto plazo el comportamiento recaudatorio en impuestos indirectos, como el IVA, por el aumento de los precios. Asimismo, el IRPF hace que haya un incremento de las retribuciones salariales, que junto a las retenciones a las pensiones están ayudando también a engrosar las arcas.

Los que más suman

En general, en las comunidades autónomas los tributos que más ingresos están generando son el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el IVA y los Impuestos especiales.

Concretamente en la Región de Murcia, el que más se ha disparado ha sido el Impuesto sobre Sociedades, con el que se ha logrado una recaudación de 151,3 millones de euros, un 23,4% más que en el mismo periodo de 2021.

Los tributos que más ingresos están generando en España son el IVA, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades

El IRPF y los Impuestos especiales también han aumentado en relación al año anterior, el primero un 12,9% y el segundo un 5,6%, y han acumulado 625 y 26,5 millones de euros, respectivamente.

Según el informe publicado por la Agencia Tributaria, el Impuesto sobre Sociedades continúa aportando una cantidad relevante al crecimiento del periodo por la caída de las devoluciones realizadas correspondientes al ejercicio de 2020.

Además, Hacienda añade que en lo que respecta a impuestos indirectos, la escalada de los precios y la tendencia al alza del consumo han permitido mantener el IVA como la figura con mayor ritmo de aumento en lo que va de año y, por tanto, con una mayor aportación al crecimiento agregado.

Sin embargo, en la Región de Murcia el Impuesto sobre el Valor Añadido se ha comportado de manera diferente al resto de comunidades en general y al del conjunto español: ha caído un 12,4%, con una recaudación de 270 millones de euros.

Cifras históricas

La Región no ingresaba tanto en impuestos desde los primeros seis meses de 2007, es decir, hace quince años, cuando se recaudaron 1.196 millones de euros en la Agencia Tributaria de la Comunidad, es decir, 83 millones más que este primer semestre de 2022. En plena crisis de 2008, fueron 1.050 los millones recogidos, mientras que un año más tarde, en 2009, llegaron los efectos de la recesión a las arcas, que se hizo notar alarmantemente: los ingresos de Hacienda en la primera mitad del año cayeron hasta los 673 millones de euros.

Esta vez, solo cuatro comunidades han superado la recaudación de la delegación murciana en este semestre: Madrid (5.178 millones), Cataluña (3.150), Andalucía (1.268) y la Comunidad Valenciana (1.241).

Aumento progresivo

Sin embargo, más duro fueron los primeros seis meses de 2013 en la Región de Murcia, cuando apenas se obtuvo 491 millones. Eso sí, ese año marcó la línea de la recuperación de las arcas de la Agencia Tributaria de la Región, que han ido aumentado su acumulado de manera progresiva desde entonces.

El ejercicio del pasado año en la delegación se cerró con un total de 3.014 millones de euros recaudados, la cantidad más elevada desde 2007, cuando en doce meses se rozaron los 3.000.

Este 2022 apunta alto, dadas las cifras reflejadas en los datos estadísticos del Ministerio entre enero y junio. De seguir este ritmo, se podría batir el récord de cierre del año.

El IPC arranca ya el segundo semestre del año con la tasa más alta desde 1984

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8% puntos, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región de Murcia la tasa anual aumentó en 0,5 puntos, del 10,9 de junio al 11,4 de julio. El grupo mas inflacionista en la Región de Murcia ha sido la vivienda, con un incremento del 20,6 por ciento, seguido por el Transporte, un 17,9 por ciento, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 15,3 por ciento. El único grupo que ha bajado ha sido el de las Comunicaciones, con un -2,2 por ciento. 

Con estos resultados, la Región se posiciona como la séptima en la que más crece la inflación en los resultados interanuales del mes de julio, mientas que en la variación mensual se trata de la autonomía en la que más se ve reducido el IPC de todo el país.