Este sábado la Región de Murcia ha amanecido con las consecuencias que han dejado las tormentas, o lo que podría denominarse como 'el viento huracanado' de la pasada madrugada. Han sido los efectos del reventón cálido que ha tenido lugar durante la noche.

Pero, ¿qué es exactamente un reventón cálido? Se trata de una fuerte corriente descendente convectiva, es decir, que se produce por una disminución de la presión atmosférica a nivel local. Se origina generalmente en una nube de tormenta que ocasiona vientos destructores, con una dimensión horizontal inferior a 10 kilómetros y un tiempo de vida de entre 5 y 30 minutos.

Más concretamente, la corriente descendiente atraviesa la capa de aire cálido y seco. Es entonces cuando se va acelerando y el agua se evapora, hasta encontrar una capa estable, fría y húmeda. Sin embargo, es lo suficientemente fina para permitir que la corriente llegue al suelo. El aire, una vez en la superficie, se calienta por la compresión.

Este fenómeno suele darse cuando una tormenta empieza a decaer, y es más habitual durante la noche o las primeras horas de la mañana, coincidiendo con el momento en el que la temperatura en superficie es más baja que la de la capa superior.

Así ocurrió en la Región de Murcia, durante la madrugada del viernes a este sábado, cuando las tormentas y las altas temperaturas se unieron. Se alcanzaron casi 38ºC de madrugada en algunas zonas de la Comunidad. El temporal ha dejado árboles caídos por todas partes, e incluso farolas.

7

Los efectos del viento huracanado en la Región L.O.

A última hora de la tarde de este sábado y ya entrada la noche se prevén más reventones cálidos en el sureste de la Península, especialmente en las zonas de interior, que dejará fuertes rachas de viento y tormentas.