La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

El tiempo en Murcia

La Región, en alerta por la ola de calor "más asfixiante de todo el verano"

Protección Civil activa su plan territorial en fase de preemergencia ante un aviso naranja del que solo se libran Cartagena y Mazarrón

Un termómetro de Murcia marcando 45 grados en plena ola de calor. Juan Carlos Caval

Se espera que sea la ola de calor «más asfixiante de todo el verano», dicen los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha establecido un aviso naranja en prácticamente toda la Región para este sábado por altas temperaturas, que pueden alcanzar los 44ºC. Estará vigente desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Noroeste y Altiplano. En el Campo de Cartagena y Mazarrón el aviso será de nivel amarillo y el termómetro podrá llegar a los 38ºC y puntualmente a los 39º en zonas del interior de esa comarca, según las predicciones de Meteorología.

Hidratación, crema protectora, deportes al alba o a partir de las ocho de la tarde, ropa ligera, comidas poco copiosas, evitar las bebidas azucaradas y cervezas, las justas. Estos son, básicamente, los consejos que los expertos aportan ante la llegada el sábado a la Región y toda la franja mediterránea, con especial incidencia en la comunidad murciana y la Comunidad Valenciana, de la quinta ola de calor del verano (los climatólogos marcan el arranque en el mes de junio), que será corta en duración (entre el sábado y el martes) pero la más intensa del año, con sensaciones térmicas de muchísimo calor. Además, la humedad oscilará entre el 45% y el 90%, según la previsión.

El Gobierno regional mantiene, por precaución, cerrados los parques naturales debido al alto riesgo de incendios. Estarán así, de momento, hasta el día 28.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activa el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) en fase de preemergencia como consecuencia del aviso de nivel naranja.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado del referido aviso meteorológico a los ayuntamientos y a todos los servicios de emergencia que pudieran tener que atender avisos.

Murcia y Lorca refuerzan la atención a indigentes

El Ayuntamiento de Lorca activaba el Plan Territorial de Protección Civil en fase de Preemergencia ante el episodio de altas temperaturas previstas para el fin de semana. Y solicita «precaución» a los ciudadanos.

La concejala de Emergencias y Protección Civil de Lorca, Isabel Casalduero, insistía en que la «colaboración ciudadana es fundamental» para que, atendiendo a las recomendaciones, este episodio de altas temperaturas no cause perjuicios para la salud ni para el municipio.

Y anunciaba que desde el Ayuntamiento estarán pendientes de las previsiones meteorológicas para el mantenimiento de las medidas durante los próximos días y recordaba que está a disposición de quienes lo necesiten el Albergue de Transeúntes, que permanecerá abierto 24 horas mientras dure este episodio de altas temperaturas.

En el caso de la capital de la Región, el Ayuntamiento anunciaba en una nota «una intensificación de la atención en la vía pública a las personas en situación de calle, así como la habilitación de plazas de alojamiento adicionales tanto en las instalaciones de la Fundación Jesús Abandonado como en las de Accem».

«El objetivo inicial es que tanto el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), como Protección Civil refuercen la atención a este colectivo vulnerable recorriendo este sábado y domingo, durante las horas centrales del día, los principales puntos de Murcia y haciendo un reparto de gorras entre las personas en situación calle para que puedan protegerse del sol, abanicos y botellas de agua fresca para que se mantengan hidratadas», indican desde el Consistorio.

«También se les informará sobre los recursos habilitados de manera especial por la alerta naranja trasladándoles hasta estas instalaciones a aquellas personas que así lo deseen», insisten.

Compartir el artículo

stats