Miles de personas han participado este sábado en el abrazo simbólico al Mar Menor, organizado por la Plataforma de la Iniciativa Legislativa Popular por la personalidad jurídica de la laguna salada.

Personas de todas las edades, incluyendo veraneantes procedentes de distintas zonas del país, se han involucrado en este evento en el que según Jesús Cutillas, portavoz de la ILP, "ha participado menos gente porque este verano todavía no ha habido más peces muertos y el Mar Menor tiene una gran capacidad de autoregeneración".

Otra portavoz de los colectivos organizadores, Teresa Conesa, ha explicado que el evento de este sábado tiene, por un lado, un carácter festivo, por los avances que ha tenido en las Cortes Generales la ILP, y por otro reivindicativo, "porque seguiremos defendiendo el Mar Menor hasta que se arregle".

Conesa ha recordado que "en septiembre se realizará el último trámite para que entre en vigor la ILP y este sea el primer ecosistema de Europa que tenga derecho a vivir, a no ser agredido".

En paralelo a los 15 minutos de abrazo simbólico, los chiringuitos de la costa han puesto la canción Somos sol y sal de Nunatak, tras lo que los asistentes han coreado esloganes como "Mar Menor Vivo" o "SOS Mar Menor". "Queremos repetirlo año tras año mientras no cesen los vertidos que puedan dañar el ecosistema", ha explicado Conesa.

La Plaza del Espejo de Los Alcázares ha sido el lugar elegido por los promotores para "calentar motores" de cara al segundo abrazo a la laguna que se ha realizado a las 13.00 horas en todo el litoral marmenorense. La convocatoria ha concluido con la actuación de una sirena en el mismo punto.

Conesa ha agregado que "aunque están lavándole la cara, sacando algas, mientras no deje de entrar el veneno, se suma lo que ya había. En ese sentido tememos que pueda haber otra anoxia y que las fuertes lluvias en el otoño arrastren todo lo que hay en el campo de Cartagena. Por ello, pedimos soluciones basadas en la naturaleza y en el origen de la problemática".