La Comunidad Autónoma ha reiterado la necesidad de extremar las precauciones durante los próximos días para reducir el riesgo de que la Región de Murcia sufra incendios forestales, dadas las previsiones de altas temperaturas, sumadas a la escasa humedad en el terreno.

De hecho, Emergencias ha activado el Plan Platemur en fase de preemergencia a consecuencia del aviso de nivel naranja por altas temperaturas para este sábado.

Así lo ha destacado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, quien ha recordado que "es responsabilidad de todos evitar llevar a cabo acciones que supongan un riesgo añadido en esta época del año, por lo que a la prevención y las labores de cuidado de montes que se llevan durante el año se debe añadir ahora la contribución ciudadana".

Entre las recomendaciones para las próximas jornadas, Luengo ha resaltado "circular por vías habilitadas sin salirse de ellas o recoger todo tipo de residuos que se puedan generar durante la visita a un entorno natural, así como la prohibición de hacer cualquier tipo de fuego en ningún punto de la comunidad".

Por otro lado, se ha prorrogado el cierre de los accesos a parques regionales y montes públicos para vehículos con motor hasta el próximo 28 de agosto, aunque los senderistas o ciclistas podrán acceder por dichas vías.

El consejero ha explicado que se trata de "una medida extrema que se toma en un momento de máximo riesgo para nuestro ecosistema, y que todos los usuarios deben comprender y respetar por el bien del medio ambiente".

Por último, Luengo ha recordado que está a disposición de todos los usuarios el teléfono de Emergencias 112, "para alertar ante cualquier avistamiento de humo o fuego y que puedan adoptarse las medidas oportunas de comprobación o extinción a la mayor brevedad de tiempo".

Ha añadido que "los centros de visitantes y puntos de información de los parques regionales, así como los agentes medioambientales están a disposición de todos los interesados para informar de las medidas adoptadas y atender cualquier necesidad que puedan quienes visitan este rico patrimonio natural que atesora la Región de Murcia".