La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Inflación

La cesta de la compra desboca la inflación

El IPC regional crece por encima de la media nacional (10,8%) en el mes de julio, a causa del encarecimiento de los alimentos, de la crisis energética y por los servicios vinculados al sector turístico

El IPC adelantado de junio se dispara al 10,2%

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de Murcia o inicia sesión si ya estás registrado.

Alejandro Lorente

Los precios siguen disparados y ya alcanzan cotas históricas en España y en la Región de Murcia, que supera la media nacional del 10,8 por ciento para alcanzar el 11,4 por ciento en el mes de julio, algo que no ocurría desde septiembre de 1984.

Este incremento interanual de los precios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se debe principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos (41,4 %), aunque también por otros servicios vinculados al turismo, como los hoteles y pensiones (33,8 %), los vuelos internacionales (21,6 %) o los paquetes turísticos (17,9 %).

El grupo que más presionó al alza la inflación fue la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23 %, ya que los precios de la electricidad subieron este mes de julio un 49,4 % frente a la bajada del mismo mes de 2021. Respecto al grupo de los alimentos, su tasa se sitúa en el 13,9 %, y destaca la subida de la pasta (31,6 %), la mantequilla (26,1 %), la leche (22,6 %), los huevos (22,5 %), los cereales (20,4 %), la carne de ave (16,3 %) y las legumbres y hortalizas frescas (15,5 %). El precio de la gasolina descendió en julio, comparado con junio, casi un 6 % y el del gasóleo un 3,7 %, pero si se compara con el mes de julio de 2021 ambos combustibles subieron: un 35 % el gasóleo y un 23,9 % la gasolina.

Es la cifra más alta desde septiembre del año 1984

decoration

Por comunidades autónomas, el IPC superó en julio el 10 % en todas ellas excepto Canarias (9,4 %) y Madrid (9,6 %). Aquí, la Región de Murcia se sitúa entre las comunidades con el IPC más alto, pero por detrás todavía de Castilla-La Mancha, que llegó al 13,2 %, Castilla y León, que alcanzó el 12 %, La Rioja (11,7 %) y Extremadura y Galicia (ambas en el 11,5 %). El mismo dato que tiene la Región, 11,4 por ciento, lo tiene Aragón y Navarra.

En comparación con el mes de junio, el aumento de precios más importante en la Comunidad se situó en materia de vivienda (2,3%) y en el ocio y la cultura (1,7%). Por el contrario, cayó notablemente el coste en ropa y calzado (-9,6%), a causa de las rebajas, en transporte (-2,3%) y en comunicaciones (-2%). También disminuyeron los precios de los alimentos, aunque tímidamente (0,1%). Pese a la bajada generalizada de los precios con respecto al mes anterior (0,6 por ciento), la comparación con el mes de julio de 2021 retrata una escalada inexorable del IPC .

Con estos datos, la Comunidad se coloca como la séptima en la que más crece la inflación en los registros interanuales del mes de julio, mientas que en la variación mensual se convierte en la autonomía en la que más se ve reducido el IPC de todo el país.

«Podría haber subido más»

Tras conocer estos datos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que de no ser por las medidas del Gobierno «el IPC hubiera subido 3,5 puntos más» y añadió que espera que el IPC «empiece a bajar la curva» a partir del mes de septiembre.

Piden bajar impuestos

Las reacciones de la oposición política a los desorbitados datos del IPC y a las palabras de la ministra no se dejaron esperar. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el plan de medidas económicas que trasladó al Gobierno «es hoy más urgente que nunca». En un mensaje en su cuenta de Twitter, Núñez Feijóo destacó que es «la tasa de inflación más alta desde 1984» y que «la creación de empresas sigue cayendo», afirmaciones que le llevan a apuntar que «el Gobierno llega tarde una vez más».

El dirigente popular recordó algunas de sus propuestas: Racionalizar el gasto burocrático del Gobierno, bajar los impuestos de forma selectiva e inmediata, rediseñar el gasto de los fondos europeos para hacerlos más útiles y acometer reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica son algunas de sus propuestas.

Desde Vox urgieron a lanzar un programa de reformas estructurales, económicas y políticas que constituyan «una enmienda a la totalidad a los últimos 18 años de daño del PSOE e inacción del PP». Según el partido de Santiago Abascal, «el IPC sigue subiendo, los precios siguen disparados y los sueldos son cada vez más bajos», lo que supone «un drama para millones de españoles que no pueden llegar a fin de mes». Sin embargo, lamentó Vox, «lo importante para el Gobierno es aumentar el gasto político e implementar su agenda ideológica»

Por su parte, Ciudadanos censuró que la «gran medida» del Gobierno contra la alta inflación sea cambiar al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) para «maquillar» las estadísticas. La líder de este partido, Inés Arrimadas, volvió a reclamar una bajada de impuestos, «como los liberales en Alemania».

Los sindicatos piden subidas salariales con cláusulas de revisión

Los sindicatos UGT y CCOO advirtieron ayer de la grave repercusión que tiene el alza de precios para la población al reducir su capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras con negativas repercusiones para el consumo y la actividad económica, al tiempo que lamentaron que el comportamiento de precios en la Región sea peor que la media nacional.

En concreto, Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de UGT Región de Murcia, señaló ayer, tras conocer el IPC de julio pasado que subir los salarios se erige como una necesidad económica y social de primer orden. UGT reivindica la urgencia de promover un reparto justo de los costes asociados a la deriva inflacionista, de manera que la clase trabajadora no vuelva a ser la principal damnificada en un contexto de adversidad económica.

«Desde UGT seguimos reclamando más diálogo con los agentes sociales para ejecutar medidas inmediatas que verdaderamente protejan a los colectivos más vulnerables, que, en estos momentos, están atravesando serios problemas para acceder a los bienes y servicios básicos que más se han encarecido», añadió.

Por su parte, Juan Blázquez García, secretario de Formación Sindical, Salud Laboral y Política Medioambiental de CCOO Región de Murcia, manifestó que es vital que tanto el Ejecutivo regional como la patronal tomen conciencia de la importancia de la negociación colectiva. CCOO considera que la subida salarial, así como la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los convenios, minimizan el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además asegura que es perfectamente posible pactar un acuerdo contención de precios en determinados sectores con un amplio margen de beneficios, como son la vivienda, la energía o los paquetes turísticos, que en el mes de julio han hecho su agosto.

Compartir el artículo

stats