AgroBank, la división especializada del sector agroalimentario de CaixaBank, ha financiado al sector agroalimentario de la Región de Murcia con 1.919 millones de euros durante el primer semestre del año, un 108% más respecto a 2021.

Adicionalmente, la entidad tiene en la actualidad a disposición de sus clientes cerca de 393 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata para que éstos puedan afrontar los proyectos que necesiten llevar a cabo.

AgroBank finaliza el semestre con más de 517.000 clientes agro a nivel nacional, lo que supone que uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabajan con CaixaBank. De ellos, 28.000 clientes son de la Región de Murcia.

«Hemos comenzado 2022 con fuerza, intensificando nuestra posición de liderazgo para ayudar a la transformación del sector. Queremos facilitar a agricultores, ganaderos y al sector pesquero la innovación, digitalización y sostenibilidad en sus negocios», afirma Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, quien añade que «además acompañamos a nuestros clientes en la internacionalización, ya que uno de cada cuatro euros de exportación en CaixaBank proceden de los clientes AgroBank».

«Nos encontramos en un momento de cambio para el sector agroalimentario, lleno de retos y oportunidades. Por ello, es el momento de apostar por el AgroTech, el agro del futuro. AgroBank va la liderar el cambio para facilitárselo a nuestros clientes», agrega Olga García Saz, directora territorial de CaixaBank en Murcia.

Nueva etapa

AgroBank ha comenzado en 2022 una nueva etapa. Para visualizar el inicio de la misma, ha lanzado un nuevo plan estratégico acompañado de la campaña de comunicación y posicionamiento ‘Siente agro. La nueva era empieza contigo’, donde se completa la propuesta de valor de AgroBank con el lanzamiento, entre otras iniciativas, del ‘Ecosistema de Innovación Agro’, creado para poner en marcha nuevos proyectos de digitalización, innovación y sostenibiliad , dar impulso a jóvenes y mujeres y ofrecer acceso a los fondos Next Generation .

Mediante esta campaña, se han lanzado nuevos perfiles en redes sociales, como Twitter (@AgroBank_CABK) y Linkedin (AgroBank CaixaBank), que ofrecen contenido multimedia exclusivo y son claves en la ‘Comunidad AgroBank’. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, además de un asesoramiento cercano e integral.

Para ello, los más de 3.000 gestores agro de CaixaBank en toda España cuentan con un alto conocimiento del sector y una formación continuada y especializada. Así, los responsables de AgroBank en las Direcciones Territoriales de la entidad tienen conocimientos específicos en función de las peculiaridades de cada población y los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.

La propuesta de valor de AgroBank se basa en cuatro verticales. El primero de ellos es una extensa red de oficinas presente en todos los territorios en los que el sector agroalimentario juega un papel preponderante en la economía de la zona y los equipos especializados que dan servicio a los clientes. Se trata de una red de 1.175 sucursales especializadas, la mayor del sector. Además, CaixaBank complementa su presencia en las zonas menos pobladas del país con 1.650 oficinas ubicadas en municipios del ámbito rural, lo que supone un 22,4% de los municipios con menos de 10.000 habitantes. En 480 de estos municipios, CaixaBank es la única entidad que da servicios bancarios, lo que la sitúa como la entidad financiera con más presencia en este tipo de localidades. Ello se acompaña con un segundo vertical, el catálogo de productos y servicios más completo del mercado.

El tercer pilar son las acciones de impulso al sector donde, a través de la Comunidad Agro, clientes y no clientes tendrán acceso a toda la información que hacen que AgroBank sea referencia en el sector, como la participación en ferias y jornadas, la Cátedra AgroBank de Calidad e Innovacion en el sector Agroalimentario de la Universidad de Lleida o la recién creada Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural con la Universidad de Castilla-La Mancha. Junto a ello, la entidad pondrá en marcha planes para fomentar el relevo generacional en el sector para jóvenes agricultores.