Reservar un sitio, jugar a las palas o lavarte con jabón en la playa puede costarte una multa. No todo está permitido en ciertas playas de la Región de Murcia. Algunas actividades en según qué zonas del litoral pueden incurrir en sanciones.

Los municipios de la Región de Murcia que cuentan con costa tienen elaboradas ordenanzas acerca de lo que se puede y lo que no se puede hacer en sus playas. Algunas de ellas obvias y otras, sorprendentes, Cartagena, Mazarrón, Águilas, Lorca y los municipios del Mar Menor -Los Alcázares, San Javier y San Pedro- comparten en los artículos de sus respectivas normativas muchas que son similares y algunas que matizan más lo que está terminantemente prohibido.

San Javier es uno de los municipios más restrictivos en cuanto a la regularización de sus playas. En sus playas está prohibido reservar un sitio, jugar con las palas o con una pelota si causa alguna molestia y el uso de jabones en duchas o lavapiés, entre otras actividades sancionables.

Estas son algunas de las prohibiciones en las playas de Murcia:

  • Están prohibidos los campamentos y acampadas en la playa, así como estacionar vehículos.
  • En las zonas exclusivas de baño está prohibida la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier tipo de embarcación o artefactos flotantes.
  • Está restringido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, así como a los paseos marítimos, a excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades. debidamente autorizadas o ayuden a personas con discapacidad. Las playas en las que están permitidos los animales domésticos está señalizadas en los distintos municipios, ya que todas cuentan con ellas.

Reservar un sitio en La Manga, La Ribera o cualquier playa que pertenezca a San Javier, colocando sillas, sombrillas o toallas, puede costar una multa a quien lo haga.

  • En San Javier, se prohíbe jugar a las palas o con una pelota cuando puedan causar molestias o daños a terceros. También está prohibido hacer botellón en la playa o paseo marítimo con multas entre 1.501 y los 3.000 euros.
  • La nueva ordenanza de costas de San Javier también prohíbe el uso de jabones en duchas o lavapiés
  • Queda prohibida la evacuación fisiológica en el mar o en la playa, reza uno de los artículos de la Ordenanza de Cartagena, San Javier y San Pedro.