El Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm,) publicaba este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno que determina el número de plazas para la convocatoria extraordinaria de empleo en Educación: 266 plazas que los interinos consideran «una vergüenza», por lo que anuncian que estudiarán recurrirlas.

La Consejería de Educación ofertará dichas plazas en el concurso excepcional de méritos contemplado en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Las plazas ofertadas ascenderán a 266, que se distribuirán entre los cuerpos docentes del siguiente modo: 134 plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros, 130 para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, y 2 plazas para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Dicho procedimiento es una de las novedades que incorpora la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, y que prevé, por una sola vez, la convocatoria mediante concurso de méritos, sin pruebas selectivas, para la estabilización de plazas que cumplan con los requisitos incluidos en las disposiciones adicionales sexta y octava de la citada ley.

Con estos procedimientos la Consejería espera reducir la temporalidad por debajo del 8%

La disposición adicional sexta de dicha ley prevé una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración por el sistema de concurso para las plazas temporales ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, que tengan carácter estructural y cuya convocatoria no suponga incremento del gasto público, sino consolidación por funcionarios de plazas preexistentes, ya dotadas presupuestariamente.

Este sistema de concurso extraordinario solo requiere la presentación de méritos, sin celebración de pruebas selectivas, aunque será abierto y sometido a los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Con estos procedimientos, la Consejería de Educación reducirá la temporalidad en el empleo público docente por debajo del 8%, cumpliendo con el objetivo marcado a nivel estatal para todas las administraciones públicas.

«Una vergüenza y un insulto»

La Asociación de Interinos ha arremetido duramente contra la Consejería y, según Sara Henarejos, secretaria de Aidmur, «es una auténtica vergüenza y un insulto a quienes llevamos más de una década dando todo por la educación pública» que se convoquen sólo 266 plazas.

Según la secretaria, Aidmur lleva todo este año pidiendo el desglose de plazas que cumplen con las disposiciones sexta y octava de la Ley para la reducción de la interinidad, obteniendo como respuesta de la Administración que «no tenían los medios técnicos para contar el número de plazas que deben salir a concurso de méritos», una explicación «cuando menos increíble», ha señalado Henarejos, que califica las dilataciones del proceso como «una argucia más de Mabel Campuzano para saltarse la Ley y convocar el menor número de plazas».

La secretaria de Aidmur ha recordado que desde la asociación llevan todo el año advirtiendo de las irregularidades en la aplicación de la Ley 2021, de hecho «Aidmur ha impugnado la convocatoria de oposiciones de este año». Recuerda que el objeto de estos procedimientos es el de reducir la alta tasa de interinidad, que se sitúa en el 20% con más de 4.000 interinos docentes.