La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Turismo

Los hoteles de la Región rozarán el lleno técnico durante el puente

La patronal destaca que se han disparado en el mes de agosto las reservas de última hora por la inflación y la incertidumbre económica

Muchos hoteles de la costa regional tendrán que colgar el cartel de ‘Completo’ durante este puente de la Asunción | IVÁN URQUÍZAR

La Región de Murcia se prepara para rozar el primer lleno turístico en el puente de agosto que se inicia hoy con previsiones de ocupación hotelera de en torno al 95 por ciento en toda la costa regional.

Según informa el presidente de la Asociación Empresarial de Hoteleros de la Región de Murcia y gerente del Hotel Los Habaneros de Cartagena, Bartolome Vera, el mes de agosto se está comportando mejor que el de julio. Pese al repunte de visitas, Vera cree que solo los hoteles de La Manga podrán colgar el cartel de ‘Completo’ durante este puente de la Asunción. «Estarán muy cerca de conseguirlo, y también es destacable el nivel de ocupación de los hoteles de Cartagena, aunque con una cifra algo inferior, sobre el 85 por ciento», señala.

El representante de los hoteles de la Región destaca que se han disparado las reservas de última hora, lo que dificulta las previsiones de ocupación. Sostiene que este fenómeno ha experimentando en julio y en agosto un fuerte incremento que considera inusual y «anormal». Las causas por las que muchos visitantes esperan hasta el último momento para reservar los viajes y los hoteles tienen que ver, según Vera, con el contexto de incertidumbre económica que está viviendo España y Europa. Por otra parte, el tiempo de estancia también se ha acortado considerablemente.

"Todavía no hemos recuperado el nivel económico previo a la pandemia", asegura Bartolome Vera

decoration

En cuanto al municipio de Murcia, que no es un destino turístico en estos meses de verano, la ocupación hotelera rondará el 56 por ciento. La presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia, Carmen Ayala, echa en falta, entre otros revulsivos, el desarrollo de actividades y eventos, como pasó en julio, que atraigan a los visitantes de la costa hacia Murcia y considera vital la mejora de las comunicaciones con el resto de España.

Cabe recordar que los establecimientos hoteleros de la Costa Cálida alcanzaron una ocupación del 76 por ciento el mes de julio, según un sondeo realizado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. Este dato superó en siete puntos el registro obtenido en el mismo período del año pasado y se sitúa prácticamente al nivel de 2019, previo a la pandemia. En el Mar Menor, que registró una ocupación del 77 por ciento, y La Manga, con el 74 por ciento, el incremento respecto a julio del año pasado fue de 12 y de 5 puntos, respectivamente, mientras Águilas registró un 82 por ciento y Mazarrón un 79 por ciento.

Sobre la afirmación del consejero Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, de que la Región está recuperando los niveles previos a la pandemia, Bartolomé Vera es más prudente. «Si atendemos única y exclusivamente a los datos de ocupación es posible, pero hay otras muchas variables a tener en cuenta y que inciden en el volumen de negocio y la rentabilidad, y en ese sentido, no podemos decir, ni mucho menos, que el sector hotelero haya recuperado el nivel económico que tenía antes de la pandemia».

Por otra parte, Vera se felicita de que la crisis energética y el incremento de los costes de las materias primas no haya repercutido demasiado en los precios de los hoteles de la Región. «Se está haciendo un gran esfuerzo; si a las malas comunicaciones que tiene la Región con el resto de España, le sumas una fuerte subida de los precios, al visitante dejará de compensarle viajar hasta nuestros hoteles», explicó.

El plan de ahorro energético no entra en las habitaciones

El plan de ahorro energético afectará de forma mínima a los hoteles. El presidente de la patronal del sector en la Región, Bartolome Vera, sostiene que desde el sector hotelero «siempre» han venido trabajando en sostenibilidad y ahorro energético. «Somos consumidores de electricidad, y eso se refleja en nuestra cuenta de resultados», afirma. Sin embargo, se ha mostrado muy crítico con las formas que ha empleado el Gobierno de Pedro Sánchez y entiende que el plan se ha sacado de manera «precipitada», y sin consultar a los principales «sectores involucrados». Por otra parte, aclara a esta Redacción que la temperatura de los espacios comunes deberá estar a 27 grados, pero cada cliente en su habitación podrá poner la que desee al ser un espacio privado.

Compartir el artículo

stats