La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

CHS

La CHS buscará los puntos débiles del río Segura desde La Contraparada

Publica el pliego del contrato para realizar un estudio sobre los niveles de seguridad del encauzamiento, cuyas últimas construcciones datan de los años 90, con un presupuesto de casi dos millones de euros

Presa de La Contraparada. ISRAEL SÁNCHEZ

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado el pliego de prescripciones técnicas del contrato de servicios para el estudio integral del estado de conservación y establecimiento de los niveles de seguridad del encauzamiento en el río Segura en el tramo comprendido entre La Contraparada y la desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante), con un presupuesto que roza los dos millones de euros: en concreto, asciende a 1.749.842,25 euros.

Las últimas construcciones de los encauzamientos del río Segura son algo antiguas ya: datan de los años 90, por lo que en la actualidad se ha observado la necesidad de actuar en algunos de sus tramos para mejorar su seguridad estructural y evitar hipotéticos problemas después.

Esta seguridad ha sido seriamente afectada por los episodios de lluvias torrenciales de los últimos años, que han venido a constatar la necesidad de un mejor conocimiento de los tramos del cauce fluvial, desde La Contraparada hasta su desembocadura, tanto desde el punto de vista hidráulico, estructural, topográfico y geotécnico. Si llegase una nueva gota fría, podría haber problemas.

En este sentido, el organismo de cuenca persigue realizar un análisis detallado del estado de conservación y de mantenimiento de los distintos tramos encauzados en dicho tramo objeto del estudio.

También, el análisis requiere la necesidad de actualizar geométricamente el encauzamiento, sus elementos de protección y puntos débiles e instalaciones auxiliares.

Asimismo, con este estudio se podrán determinar las acciones precisas para recuperar la capacidad hidráulica del río Segura, especialmente en su desembocadura, para eliminar la formación de aterramientos en su cauce, precisa la CHS.

Por último, dentro de este estudio, se pretende redactar un plan anual de conservación y mantenimiento de aquellas infraestructuras donde se determine realizar medidas preventivas y/o correctoras a partir de un riguroso análisis de identificación de zonas con riesgo potencial frente a rotura, así como la redacción de varios proyectos con carácter de restauración, encaminados a la reparación de las deficiencias detectadas.

66,50 kilómetros lineales

La zona de estudio es el encauzamiento y motas de protección comprendidas en el tramo del río Segura que parte de La Contraparada, en la Región de Murcia y llega a la desembocadura del rio, en Guardamar del Segura (Alicante) lo que supone un recorrido de 66,50 kilómetros lineales. Se incluirá como zona de trabajo los meandros con servicio localizados en los municipios de Beniel, Formentera del Segura, Jacarilla y Guardamar del Segura, como posibles alternativas, estos meandros suponen 5,13 kilómetros lineales.

El ámbito de trabajo abarca una superficie total de 716,3 hectáreas, considerando como límites laterales del encauzamiento 50 metros a cada lado del eje central del cauce del río (100 m. de ancho y 71,63 Km. de largo).

Los trabajos a desarrollar comprenderán las fases necesarias de viabilidad técnica, ambiental y administrativa, para la definición precisa y completa de la redacción del estudio, planes y proyectos objetos de este contrato, y en su caso, se realizará la evaluación ambiental de los mismos, de acuerdo con la legislación vigente.

Compartir el artículo

stats