La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Coronavirus

Cerca de 300 pacientes ya se han beneficiado de la pastilla contra la covid

El SMS adapta el protocolo a la última actualización del Ministerio para ofrecerla también a mayores de 65 años con algún factor de riesgo

El fármaco Paxlovid ha sido distribuido en los hospitales murcianos. | JUAN CARLOS CAVAL

Desde que llegara a la Región de Murcia a final del pasado mes de marzo, y se distribuyera a los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) a principios de abril, ya son 270 murcianos los que se han beneficiado del tratamiento con Paxlovid, el primer fármaco oral comercializado contra la covid.

El uso de este medicamento de la compañía Pfizer estaba muy limitado, a casos muy concretos de pacientes de alto riesgo con enfermedades hematológicas que tenían una infección reciente por coronavirus con menos de cinco días desde el inicio de los síntomas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha decidido abrir la mano, como estaban solicitando los propios profesionales médicos, y ha decidido ampliar el número de pacientes que se podrán beneficiar desde ahora de este medicamento.

Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de publicar la actualización de los criterios para valorar la administración a los pacientes con covid de las alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS- CoV2 y en ella se permite también el uso de Paxlovid con los mayores de 65 años con algún factor de riesgo.

El Ministerio de Sanidad ha firmado un contrato para la compra de un total de 344.000 tratamientos

decoration

Tras la actualización nacional, hace sólo unos días, el Servicio Murciano de Salud también ha adaptado su protocolo de dispensación de este fármaco para los mayores de 65 años con patologías, tal y como confirman a esta redacción desde la Consejería de Salud murciana.

Con la llegada de Paxlovid a los hospitales públicos se ha reforzado el arsenal terapéutico que existía contra la enfermedad, un fármaco en el que estaban puestas muchas esperanzas, ya que logra reducir el riesgo de hospitalización y muerte hasta en un 89 por ciento. La cifra más alta alcanzada hasta el momento por ningún otro compuesto.

La Consejería de Salud recibió un primer lote de 400 tratamientos y tras este llegó a mediados de abril a la Región de Murcia otros 930 tratamientos más de Paxlovid para contar con recursos suficientes y ampliar el número de personas que se puedan beneficiar de él.

En la Región de Murcia su distribución se limita a los servicios de farmacia hospitalaria

decoration

En algunas comunidades autónomas la dispensación de este fármaco oral contra la covid ha llegado también a las farmacias, aunque en el caso de la Región su uso se ha limitado al ámbito hospitalario y no se ha llegado a autorizar su venta en boticas bajo prescripción médica.

El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la Covid-19, según el contrato firmado con el director de la compañía Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Descenso de contagios

Respecto a los contagios, la tasa en Atención Primaria disminuye con respecto a la semana pasada y se observa una disminución de la incidencia en todos los grupos de edad, según muestra el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cuyas cifras se conocieron ayer.

Se estima una tasa de hospitalización por Covid-19 de 5,8 casos /100.000 habitantes, disminuyendo también respecto a la semana previa.

Compartir el artículo

stats