La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la información sobre fenómenos adversos para este sábado 13 de agosto, situando en alerta naranja por altas temperaturas a toda la Región de Murcia, salvo la zona de Campo de Cartagena y Mazarrón, que estarán en nivel amarillo. Recordemos que el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, activa el Plan Platemur en fase de "Preemergencia", como consecuencia de estos avisos.

Salvo en el litoral, donde el riesgo de incendio es alto, la Agencia Estatal de Meteorología sitúa en riesgo extremo de incendios forestales a la mayor parte de la Región de Murcia.

También ha activiado el aviso amarillo por calor para el próximo domingo. Espera que se alcancen máximas de 39 grados en el Altiplano, el Noroeste, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. El aviso estará vigente desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.

Además, el intenso calor, que este viernes superará los 40 grados en puntos del sur y del este de la Península, pone en alerta a 13 comunidades y activa el nivel naranja en seis de ellas -Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco- por máximas por encima de los 39 grados a mediodía.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Córdoba este viernes se rebasarán los 41 grados en las horas centrales del día y rondarán los 40 en otros puntos de Andalucía como Granada o Jaén, mientas en Sevilla o Cádiz se quedarán en 38 o 39 grados.

En Aragón también alcanzarán los 40 grados de máxima en puntos de Huesca y de Zaragoza y ente 38 y 36 tendrán en Teruel; en Cataluña hay alerta naranja en Barcelona, Tarragona y Lleida por hasta 39 grados de máxima y amarilla en Girona que llegará a los 34 y en Navarra la alerta naranja afecta a la zona del Pirineo y a la ribera de Ebro, donde se esperan hasta 39 grados.

La Rioja y la Comunidad valenciana, por su parte, tienen activado el aviso naranja por máximas que rondarán los 40 grados e incluso podrían superar los 43 en el entorno de la localidad levantina de Xátiva.

Además, este viernes hay alerta amarilla (riesgo) por calor en Baleares, las dos Castillas, Extremadura, Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y en el País Vasco donde los termómetros llegarán en ocasiones a los 39 grados como sucederá en el valle del Tajo a su paso por Toledo y en puntos de las provincias de Badajoz y de Cáceres o de la vega murciana del Segura.

A 38 grados llegarán en le sur de Ávila, Albacete, Ciudad Real o Cuenca; en el sur, oeste y zona de las vegas de la Comunidad de Madrid, así como en la costa de Tarragona y en el Bajo Aragón.

En Baleares marcará la temperatura máxima la isla de Mallorca, con hasta 37 grados previstos en el norte y en el interior, y en el País Vasco oscilarán entre los 37 grados de máxima en Álava y los 34 de la zona próxima a La Rioja.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.