La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado la licitación y el pliego de condiciones del contrato para la asistencia técnica del proyecto de la construcción de la presa y del encauzamiento de la rambla de Tabala en los términos municipales de Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante).

Estas obras constituyen una de las prioridades del organismo de cuenca para prevenir las avenidas torrenciales de este cauce que vierte sus aguas al río Segura en su margen derecha antes del núcleo urbano de Orihuela.

Los estudios previos encargados por la CHS han evidenciado la actual situación de inundabilidad en toda la zona cercana a la rambla tanto en la Región de Murcia como en la Vega Baja alicantina.

Para ello, se han evaluado el proyecto de la presa, las obras de encauzamiento y sus efectos en el corto y medio plazo. La previsión del informe delimita que las inundaciones con un periodo de retorno de diez años dejarían de producirse con la ejecución de la presa objeto del contrato publicado por el organismo de cuenca.

Finalmente, la asistencia técnica para este proyecto tiene un presupuesto de 1.071.814,84 euros. Los licitadores tienen hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas.

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 6 de septiembre

La construcción de la presa de la rambla de Tabala es la solución imprescindible para prevenir las riadas que padecen frecuentemente las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal, Zeneta y el municipio de Beniel, en la Vega Baja. Lo concluyó así en septiembre de 2020 el Panel de Expertos para la prevención de inundaciones en la Región constituido por la Comunidad tras la DANA. Afectados llevaban tiempo pidiendo a la CHS medidas.

En abril del año pasado el Miteco autorizó la redacción del pliego de prescripciones técnicas de la rambla de Tabala, en la cuenca del Segura, por un importe de 600.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.