La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El plan de ahorro energético entra en vigor en la Región a medio gas

La Comunidad no hará, de momento, inspecciones ni impondrá sanciones para velar por el cumplimiento de las medidas del real decreto de Pedro Sánchez y echa en falta un plan de ayudas a comerciantes y empresarios para que puedan adaptar sus negocios a las nuevas exigencias

Un mando de aire acondicionado. Jesús Hellín - Europa Press

Ya está en vigor, desde la pasada medianoche, el polémico Decreto Ley de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada. El objetivo principal de este paquete de medidas es el de reducir el gasto energético un 7 por ciento. A pesar de la fuerte oposición de varias comunidades autónomas, la mayoría del Partido Popular, y de los colectivos hosteleros y de comerciantes, el Gobierno ha anunciado que no retirará ni cambiará este Plan.

La Comunidad está estudiando plantear un recurso de inconstitucionalidad si el Gobierno central continúa por la «vía de la unilateralidad», y ha recibido con mucha tibieza la llegada de la nueva normativa nacional. De hecho, fuentes autonómicas han confirmado a esta Redacción que de momento no se va a impulsar ni organizar ningún dispositivo de inspección específico para velar por el cumplimiento de las obligaciones del decreto en locales hosteleros y comercios de la Región, por lo que tampoco se prevé que se establezca ninguna sanción a corto plazo. «No vamos a comenzar con las inspecciones porque todavía nos falta mucha información. Ese es el problema de gobernar a golpe de decreto y de imposición», explican desde la Comunidad.

Estas fuentes explican que, de momento, el Ministerio no les ha facilitado ninguna indicación reglamentaria sobre qué tienen que inspeccionar o cómo deben hacerlo, y que, por lo tanto, no pueden realizar esas labores. Cabe señalar que es más que probable que esta situación (sin inspección y sin sanción) se prolongue todo el mes de agosto y buena parte del mes de septiembre. «Esperamos que en la reunión técnica prevista para el próximo 6 de septiembre se nos dé esta información a las comunidades autónomas», señalan.

Por otra parte, la Comunidad está centrada en este momento en evaluar un refuerzo de personal y en la adquisición de nuevos equipos de medición para poder dar cumplimiento a la nueva normativa, «de la misma forma que tendrán que hacerlo los pequeños comerciantes y los autónomos para poder adaptar sus negocios a las exigencias de este decreto ley, por ejemplo, con dispositivos de cierre de puertas o nuevos sistemas de climatización».

«Es incomprensible e inaceptable que el Gobierno central imponga a todos unas actuaciones sin adjuntar una memoria económica que desgrane el coste que va a tener para administraciones públicas y ciudadanos la adecuación de infraestructuras para poder dar cumplimiento al decreto ley, así como un plan de ayudas para hacerle frente», recriminan desde el Gobierno regional.

Además, el presidente del Partido Popular en la Región, Fernando López Miras, señaló ayer, a través de un comunicado, que el plan de ahorro energético del Gobierno central «se ha hecho de forma unilateral, precipitada y sin ningún tipo de consenso». «Desde el PP de la Región de Murcia, estamos de acuerdo en que es necesario establecer medidas de ahorro energético, pero no podemos estar más en desacuerdo con la política de la imposición», dijo el presidente en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

Miras recordó que el propio real decreto ley recoge, en su exposición de motivos, que requiere de la cooperación, la colaboración y la coordinación de la Administración central del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Por eso, López Miras ha solicitado una Conferencia de Presidentes «porque es urgente trabajar para que se escuchen nuestras propuestas y poder alcanzar un consenso».

Ribera advierte: Las autonomías insumisas irán al Constitucional

El Gobierno de Pedro Sánchez llevará al Tribunal Constitucional a aquellas comunidades que se muestren insumisas e incumplan el decreto de ahorro energético que entra en vigor hoy miércoles. Así lo afirmó ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones en la Cadena SER. Eso sí, la ministra aseguró también que se dará un margen para observar si se cumplen o no las normas por parte de las autonomías, aunque dejó claro que el apagado de escaparates y la regulación de la temperatura hay que aplicarlos «desde hoy mismo». Ribera no precisó cuánto durará lo que describió como «periodo de transición» o «de manga ancha», pero ha advertido: «Si hay un problema serio de incumplimiento, nos pondremos en contacto inmediatamente con la otra Administración».

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, exigió a López Miras que explique «inmediatamente» qué propuestas plantea el Gobierno regional para afrontar la crisis energética que estamos viviendo. «Antes de ponerse a hablar y a criticar, López Miras debería escuchar a los expertos y a las asociaciones. Estoy dispuesto a que trabajemos juntos, pero no se puede gobernar la Región a base de ocurrencias en platós de televisión y sin una propuesta», señaló.

Todos los ayuntamientos, sobre todo aquellos en los que el PSOE gobierna o cogobierna, han anunciado con claridad que acatan y aplicarán todas las medidas que contempla el decreto, como la limitación de la temperatura del aire acondicionado a 27 grados y a 19 grados si se trata de la calefacción, o el apagado del alumbrado en edificios municipales (y en los escaparates de negocios privados) a partir de las 22.00 horas.

Sin embargo, algunos, como el de Cartagena, señalan que adoptarán las medidas «siempre y cuando no perjudiquen la actividad económica ni la calidad de los servicios que merecen nuestro vecinos», ha señalado la alcaldesa Noelia Arroyo.

Además, ha mostrado su disconformidad «con decisiones precipitadas y de escaso alcance como la de apagar fuentes y monumentos, puesto que solo afectaría al Palacio Consistorial y el Castillo de la Concepción, y éste último cuenta con una iluminación súper eficiente». Por otro lado, sobre las fuentes dijo que su iluminación tiene interés para garantizar una mayor seguridad vial.

Compartir el artículo

stats