Entre el 1 de enero de y el 30 de junio de este año murieron por accidente de tráfico en las carreteras de la Región 15 conductores y 7 peatones. Los exámenes toxicológicos post mortem que se realizaron revelaron que el 46, 6 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas y urbanas dieron positivo en alcohol, y dos ellos, además, en drogas. En cuanto a los peatones fallecidos en vía interurbana, el 60 por ciento dio positivo en el consumo de alguna sustancia, lo que supone un notable aumento con respecto a 2021, en el que este porcentaje rondaba el 30 por ciento.

Según fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico y del Instituto de Medina Legal, durante el año 2022, en los controles preventivos realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), se llevaron a cabo un total de 88.665 pruebas de alcoholemia en vías interurbanas, con el resultado de 1.379 positivas, lo que supone el 1,56% del total.

La Delegación del Gobierno ofreció ayer estos datos con motivo de la presentación de la nueva ‘Campaña especial sobre el control de la tasa de alcohol y la presencia de drogas en conductores’. Este operativo, que desarrolla desde el pasado lunes y que culminará el 14 de agosto, está formado por 200 agentes pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que controlarán, en vías interurbanas, en torno a unos 9.000 conductores. Así mismo, los cuerpos de Policía Local de los Ayuntamientos adheridos, efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.

La jefa provincial de Tráfico en la Región, Virginia Jerez, informó ayer de que esta campaña coincidirá al final con la operación especial del 15 de agosto «por lo que incidirá en la programación de controles en zonas en la que es más habitual el consumo de alcohol u otras drogas y los desplazamientos».

«El binomio consumo de drogas y conducción puede suponer, según la concentración del mismo en el organismo, hasta multiplicar por 22 las posibilidades de sufrir un accidente mortal», recordó la jefa provincial, que aseguró que la tasa 0,0 «es la única segura».

Jerez destacó que una subestimación de los factores de riesgo es una de las consecuencias de la ingesta de alcohol u otras drogas. «El 60 por ciento de los conductores fallecidos en las carreteras de la Región en 2022 que habían consumido previamente alcohol no hacía uso del cinturón de seguridad, y en el 80 por ciento de los accidentes ocurridos por estos conductores estaba presente el exceso de velocidad», puso como ejemplo la jefa provincial de Tráfico.

Jerez informó que 19 ayuntamientos de la Región se han sumado a la campaña. En este sentido afirmó que la colaboración de las policías locales de la Región de Murcia «es muy importante», ya que los controles de alcohol y drogas se realizan tanto en vías interurbanas como en urbanas y no sólo por la noche, sino también durante el día.

Hasta el momento se han adherido los siguientes municipios: Abanilla, Aguilas, Alhama, Beniel, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Fuente Álamo, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Mula, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Villanueva Río Seguro y Yecla.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. Además, desde Delegación recuerdan que aunque se den tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado.