El mercado residencial turístico crecerá en los próximos años en Murcia, al amparo de un tipo de turista amante del golf. Así lo considera Joaquín Medina, presidente de la Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia, que afirma que este deporte es el gran aliado de la industria en la zona. «Es uno de los que más gasta al día, demanda servicios de calidad e impacta directamente en nuestra hostelería, comercio y transportes». La clave está, según Medina, en «ser una región mediterránea, con un fantástico clima, bien comunicada con Europa y con precios muy asequibles a la hora de adquirir una vivienda».

«El coste de la vida está por debajo de la media europea y contamos con garantías jurídicas y seguridad», señala Medina, que asegura que el mercado más consolidado en Murcia es el británico, con una edad media por encima de los 50 años y con una estancia que suele oscilar entre los seis y ocho meses. Destaca, además, que en la actualidad el visitante nórdico está creciendo de manera considerable.

En este mismo sentido se pronuncia Francesc Pujol, director de Real Estate de Arum Group, principal empresa promotora residencial de La Manga Club a través de La Manga Club Properties: «Hay un notable aumento del interés en adquirir tanto residencias como parcelas, como muestra la llegada continua de leads. Pujol destaca que «este perfil de visitante pasa cada vez más tiempo en la región, sus gastos duplican a los del turista convencional y su actividad permite dinamizar la economía de la zona durante todas las estaciones del año».

En España, casi 300.000 viviendas han sido adquiridas por turistas de golf, lo que significa que el 23,9% se aloja en residencias de su propiedad. La Región de Murcia ocupa el tercer lugar entre sus destinos favoritos: aquí 29.051 viviendas están asociadas al turismo de golf con una inversión de casi 3.000 millones de euros, según datos extraídos del INE, el Colegio de Registradores de la Propiedad y el portal inmobiliario Idealista para un informe elaborado recientemente por el Instituto de Empresa (IE) Business University.

En primer lugar del ranking se sitúa Andalucía, con 102.439 viviendas adquiridas por turistas de golf y en segundo lugar Valencia con 101.170 viviendas. Tras Murcia se sitúa Baleares, con 22.300 viviendas, y algo más de lejos Canarias, con 12.424 propiedades, y Cataluña con 12.254.

Según este informe, El Golf como catalizador de la actividad económica en España, auspiciado por la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), en colaboración con IE Business University, este segmento genera en España un impacto directo de 5.418 millones de euros anuales, una cifra que asciende hasta 12.769 millones si incluimos el impacto indirecto. La entidad asegura que nuestro país es el primer destino del mundo en turismo internacional de golf y atrae alrededor de 1,2 millones extranjeros anualmente.

Esto significa que el golf es un elemento decisivo en la elección de España como destino turístico para muchos. La Asociación destaca especialmente que el golf atrae al inversor inmobiliario, destacando que «El turista de golf invierte en inmuebles 5 veces más que el turista convencional».

La Manga Club Properties cuenta en la actualidad con varias promociones de viviendas en venta y más de 10.000 m2 de parcelas, 1.300 de ellos edificables.