El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha localizado en Mazarrón un cementerio ilegal de residuos tóxicos, en el que se almacenaban a la intemperie 70 toneladas de objetos de distinta índole, en una operación que ha culminado con la investigación de una persona como presunta autora de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil, la actuación se inició cuando agentes del Seprona localizaron grandes cantidades de residuos, entre ellos tubos de fibrocemento con contenido de amianto, depositados de forma irregular en un paraje rural.

Debido a la diferente tipología de los residuos, su elevado volumen, la mezcla de los mismos y la ausencia de medidas de seguridad obligatorias, en una zona de libre acceso sin vallado perimetral, los agentes sospecharon que podía tratarse de un cementerio de residuos irregular.

El informe pericial y las inspecciones oculares llevadas a cabo han permitido constatar que el propietario de la finca carecía de las autorizaciones necesarias.