La Comunidad ha liberado en buen estado de salud en espacios naturales de la Región de Murcia a 520 de los 2.381 animales ingresados en lo que va de año con diversas lesiones en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que, en concreto, han ingresado 2.064 animales vivos, 249 muestras, 20 ejemplares de fauna marina fallecidos, nueve envenenados y 39 animales exóticos.

Estos datos han sido facilitados tras la liberación en Terra Natura de un ejemplar de cigüeña blanca que fue recogido por Bomberos de Murcia el pasado 3 de mayo del nido, tras comprobar que había perdido a uno de sus progenitores y carecía de alimento para completar su desarrollo.

Tras una primera revisión, el ave recibió un tratamiento de fluidoterapia y aporte vitamínico, y una vez estabilizada, se establecieron los procedimientos adecuados para que el animal completara su desarrollo con normalidad en los espacios naturales de la región.

El ejemplar liberado ha sido marcado con una anilla metálica oficial y con una anilla de PVC de lectura a distancia, con el objetivo de realizarle un seguimiento en el caso de que sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dichos elementos de marcaje.

Además, permitirá estudiar los movimientos de dispersión de esta especie y trabajar en la mejora de los hábitats y espacios que ocupa en nuestro territorio.

La cigüeña blanca, que es de gran tamaño y se caracteriza por su plumaje blanco con las plumas de vuelo negras y un largo pico apuntado con tonos rojizos o anaranjados, está considerada como de un interés especial en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como extinta en el catálogo regional.

A pesar de que es frecuente divisar en la región murciana ejemplares peninsulares y centroeuropeos a principios de septiembre, como parte de su ruta migratoria hacia el estrecho, se encuentran amenazados por la destrucción de su hábitat, los choques en tendidos eléctricos, la eliminación de nidos y la muerte de pollos por materiales plásticos situados en los nidos.

En el acto de liberación han participado el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Murcia, Ainhoa Sánchez.