Las donaciones a hermanos, tíos y sobrinos se ha multiplicado por cuatro en la Región de Murcia. Esto supone un incremento total en el número de beneficiarios, que ha pasado de 429, entre enero y junio del año pasado, a 1.677, en el mismo periodo. El ahorro para estos contribuyentes ha sido de un total de 11,3 millones de euros, como consecuencia de la implementación de la bonificación del 99%, que entró en vigor el pasado mes de enero. 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, defendió esta moderación fiscal y se refirió a ella «como la mejor fórmula para hacer frente a la difícil situación económica que estamos atravesando en estos últimos años y a la creciente escalada de los precios que tanto daño está haciendo».

«Las medidas y las decisiones de los gobiernos tienen que ir encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos, y menos impuestos significa mayor riqueza y bienestar para las familias, para los trabajadores, para las empresas y para los autónomos. Y además, y como demuestran los datos de la Región de Murcia, esa moderación fiscal genera una mayor recaudación porque incentiva el consumo y la inversión, y nos permite por tanto tener más recursos para invertirlos en mantener la calidad de los servicios públicos esenciales», explicó Marín.

El número total de donaciones, incluyendo al resto de grupos de parentesco, ha crecido un 6% en este primer semestre, pasando de 7.960 a 8.230. El ahorro generado ha sido 52,1 millones de euros, a los que se suman otros 88,3 millones ahorrados en el impuesto de Sucesiones en estos seis primeros meses, lo que supone un ahorro total de 140, 4 millones de ahorro en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ley de autonomía fiscal

«Las donaciones siguen creciendo en la Región de Murcia, impulsadas en parte por la voluntad del Gobierno central de imponer a las comunidades esa falsa armonización fiscal que no es más que una subida encubierta de impuestos», explicó. «Por ejemplo, una persona que herede 80.000 euros en la Región deberá pagar 145 euros. Sin embargo, si finalmente entra en vigor esa armonización fiscal, habría que pagar nada menos que 9.000 euros de impuestos. La ley de autonomía fiscal que estamos elaborando, en gran parte redactada y a falta de avaluar los trámites parlamentarios para su aplicación, eliminará esa amenaza y nos permitirá mantener esa moderación fiscal que, como demuestran los datos de manera reiterada, benefician sobre todo a las rentas bajas y medias», aseguró el titular de Hacienda.

Marín quiso recalcar que «esta medida no beneficia únicamente a las familias ricas». En este sentido, destacó que el importe medio de las donaciones que se realizan en la Región es de 54.510 euros, una cantidad que se corresponde con rentas y ahorros generados a lo largo de una vida de esfuerzo, realizado por familias, autónomos y empresarios. Son, por tanto, estas rentas medias, según ha puntualizado el consejero, «las que más se benefician de las políticas fiscales del Gobierno regional y no los ricos».

«Hemos testado que en esta Región, cuando bajamos los impuestos aumenta la recaudación», aseguró el consejero de Hacienda. En este sentido, explicó que «en los dos últimos años, las políticas de moderación fiscal han permitido que los murcianos se ahorren 740,5 millones de euros y han provocado un aumento de la recaudación de 685,7 millones de euros».

El impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que refleja operaciones como la compraventa de viviendas o vehículos, en los cinco primeros meses de este año ha experimentado un incremento de un 8,47%, lo que ha supuesto un aumento de la recaudación de un 21%. Asimismo, la recaudación de impuestos estatales, tales como el IVA o el IRPF, ha crecido un 8%, hasta alcanzar los 2.850 millones de euros.