El incremento de las agresiones al personal sanitario en el último año en la Región de Murcia tiene preocupado al Sindicato Médico (Cesm) hasta el punto de que este asunto ha sido uno de los que ha centrado la última reunión que han mantenido los miembros de su directiva este verano.

Por ello, desde Cesm Murcia han solicitado al Servicio Murciano de Salud (SMS) la presencia de guardias de seguridad en todos los centros de salud, ya que consideran que es una medida que evita los episodios violentos.

Las agresiones aumentaron en la Región un 25% el pasado año, una cifra que los representantes de los médicos consideran «alarmante».

La vicepresidenta de Cesm, Soledad Guillén, afirma que en las reuniones periódicas que han mantenido con el SMS les han reiterado en varias ocasiones la necesidad de aumentar la protección a los sanitarios, ya que creen que resulta imprescindible que haya guardias de seguridad durante toda la jornada en la que el centro de salud está abierto.

«En los centros en los que no hay seguridad se registran más agresiones a los sanitarios que en aquellos que sí disponen de ella», explica Guillén. Al tiempo que asegura que en aquellos en los que se retira la vigilancia hay un repunte de los episodios violentos, «lo que demuestra que la presencia de guardias de seguridad en las instalaciones sanitarias es un elemento disuasorio».

Los últimos informes muestran que los meses de julio y agosto suelen ser los más complicados y en los que más agresiones se registran. De ahí que los responsables del Sindicato Médico hagan un llamamiento para que se tomen medidas, al estar en un ‘periodo caliente’ de conflictividad.

Cesm recuerda que faltan 150 médicos de familia y unos 100 pediatras de Atención Primaria en plantilla

Soledad Guillén indica que en verano también se producen mayores retrasos en la atención a los usuarios por la falta de profesionales y «el paciente culpa al que tiene delante de los retrasos, cuando la responsabilidad de esa situación es del SMS y de la propia Consejería».

Según los cálculos de Cesm y del Colegio de Médicos, en la Región de Murcia faltan 150 médicos de familia y 100 pediatras de Atención Primaria.

Perfil del agresor

El perfil más frecuente del agresor corresponde a un varón de entre 36 y 40 años, junto a las mujeres de 46 y 50, que agreden sobre todo a médicos y enfermeros. La agresión tiene lugar en la consulta, se manifiesta con amenazas verbales, gritos e insultos, y su propósito es no aceptar las normas del centro y mostrar el desacuerdo con la atención recibida.

El SMS ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de atención primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado botón antipánico.

Desde el SMS explican que tienen contratados guardias de seguridad en prácticamente los 85 centros de salud, así como en algunos consultorios atendiendo a determinados criterios, aunque principalmente es por precedente de conflictividad.

Los casos se han disparado un 25% en el último año en la Región

En 2021 se validaron 346 agresiones a 442 trabajadores del SMS, según el informe de agresiones a profesionales sanitarios, ya que en algunos casos hubo varios sanitarios implicados. Estos datos revelan un aumento del 25,3% respecto al año anterior, en el que se registraron 307 casos de agresión, si bien el número de denuncias interpuestas en los juzgados o ante los Cuerpos de Seguridad del Estado ha disminuido un 11,4%.

El catálogo de agresiones a personal sanitario se ha ampliado desde 2020 con la inclusión de varios tipos de agresiones verbales y amenazas, además de las físicas. Asimismo, las restricciones que han estado operativas durante la pandemia no siempre han sido entendidas por un sector de la población.

La categoría que más agresiones sufre en Atención Primaria son los médicos y en Atención Hospitalaria, los enfermeros.

Las agresiones se han dirigido con mayor frecuencia hacia las mujeres (un 75,6%), más del triple de las que sufren los hombres (un 24,4%), teniendo en cuenta que el total de mujeres en el conjunto del SMS es del 73,5% y 26,4% de hombres.