Jesús Cisneros es uno de los especialistas en contaminación marina y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con más reputación a nivel nacional, que ha realizado un informe sobre el Mar Menor que se conocerá en breve. También ha realizado varios trabajos, a nivel nacional y europeo, en construcción de emisarios submarinos y depuradoras. Ha trabajado en Venecia para intentar solucionar el problema de las aguas que sufre la ciudad italiana y también en numerosos proyectos con Greenpeace.

¿Hasta qué punto las aguas residuales son las culpables del deterioro del Mar Menor?

Las aguas residuales son el principal problema del Mar Menor, en cuanto a la responsabilidad sobre los crecimientos de fitoplancton, la llamada “Sopa Verde”, es clara la responsabilidad única de los vertidos de aguas residuales, ya que son los únicos que proporcionan además de nitrógeno, el aporte principal de fósforo que es el elemento limitante para los crecimientos de fitoplancton y de Ovas.

¿Quién es el culpable de que estas aguas sin depurar viertan a la laguna y desde cuándo lo están haciendo?

Los vertidos se están realizando desde el inicio de los asentamientos humanos en la cuenca hidráulica que desemboca en la laguna. En la época reciente el aumento de población ha dado como resultado el incremento de los vertidos de aguas residuales. Pero los vertidos han continuado a pesar de las inversiones en sistemas de alcantarillado y depuración ya que la tecnología y la gestión del agua residual elegida no es capaz de obtener un resultado aceptable, produciendo vertidos de aguas residuales con diferente tipo de tratamiento, desde agua bruta hasta efluente pasado por un proceso terciario de la depuración, pero que nunca llega a una calidad que permita llamar a estos efluentes aguas depuradas. La culpabilidad hay que dirigirla a quienes se oponen a admitir las limitaciones de la gestión.

¿La solución a los problemas del Mar Menor es más cuestión de tiempo de estudio e investigación o de inversión?

Hace falta empezar a actuar, tenemos la tecnología adecuada para solucionar los problemas de contaminación y de monitorización de la laguna. Podemos crear una herramienta de gestión fiable que nos permita actuar con garantías ante imprevistos. Esto nos ahorraría mucho tiempo y sobre todo mucha inversión, pero es necesario orientar la inversión en tecnología adecuada y no seguir invirtiendo en una tecnología de depuración que seguirá absorbiendo millones de euros sin poder solucionar el problema. Sin una inversión ajustada se va a tirar el dinero a la basura con esta emergencia.

¿Cuál es el mecanismo que se desarrolla al entrar esas aguas en contacto con las del Mar Menor?

En cuanto al impacto en el medio ambiente, las aguas residuales en primer lugar secuestran el oxígeno del agua de la laguna, aproximadamente 1 metro cúbico de agua residual vertida consume el oxígeno disuelto de unos 60 metros cúbicos de agua de la laguna, esto es especialmente negativo cuando se realizan los vertidos nocturnos, ya que toda la gran masa vegetal submarina está consumiendo oxígeno. En la degradación de la materia orgánica que consume este oxígeno, se generan una gran cantidad de subproductos, que acaban finalmente en los nutrientes limitantes para el crecimiento de macro y microalgas, que son el nitrógeno y el fósforo. El fósforo en la laguna mayoritariamente llega a través de las aguas residuales, es el limitante necesario para los crecimientos algales y por lo tanto es el responsable estos procesos, es decir sin aguas residuales no hay crecimientos algales. Las aguas residuales también proporcionan nitrógeno tanto en forma de nitratos como en forma de amonio, y vuelven a ser las aguas residuales la única fuente de amonio externa, el nitrógeno en forma de amonio favorece mucho más el desarrollo de las algas que el nitrógeno en forma de nitrato.

¿Además de fósforo, amonio y materia orgánica, qué otros contaminantes contienen las aguas residuales que llegan hasta el Mar Menor?

Hay que entender que las aguas residuales son un residuo altamente peligroso y que el impacto va más allá de la afección al medio natural. Los vertidos llevan además de materia orgánica y nutrientes, toda la lista de contaminantes que se usan en nuestra sociedad y lo más peligroso, todos los microorganismos patógenos que tiene el ser humano. Es por ello por lo que la necesidad de separar estas aguas de los ciudadanos debería ser una prioridad sanitaria, que con la gestión actual no se logra.

« Un metro cúbico de agua residual vertida consume oxígeno disuelto de unos 60 metros cúbicos de agua de la laguna»

¿Han sido estas sustancias las causantes de la anoxia y la mortandad de peces en estos últimos años?

Los procesos de mortandad han sido asignados de manera contundente, por todos los investigadores que han estudiado la laguna, a los procesos de anoxia generados por los crecimientos de algas, y no hay dudas sobre la responsabilidad directa de las aguas residuales en estos crecimientos. Existen otras explicaciones que asocian la responsabilidad a vertidos directos desde los aliviaderos que pueblan la laguna, pero de una forma u otra son las aguas residuales las señaladas como responsables.

El Parlamento Europeo ha ratificado que el del Mar Menor es un problema multifactorial. Explíquenos cuáles son esos factores y cuál es su orden de importancia.

El parlamento Europeo con un equipo de expertos, ha determinado, solamente aplicando un poco de lógica y conocimiento, que el problema es debido a diferentes fuentes de contaminación entre las que destaca de manera clara las aguas residuales.

¿Cuáles son las principales conclusiones de los informes realizados por el Instituto Español de Oceanografía sobre el estado actual del Mar Menor y sus causas en relación con los contenidos de nutrientes?

El IEO es claro, los principales responsables de los crecimientos de algas y sus consecuencias son en exclusiva, los nitratos vertidos al acuífero por la agricultura. Los estudios tienen muy poca validez, ya que, entre otros errores, asignan en los últimos de 2022 y 2021, la mayor responsabilidad de la escorrentía de las ramblas a los vertidos desde las desalobradoras, que han sido cerradas hace años. Tampoco le dan importancia suficiente al fósforo que ya es tenido en cuenta como elemento clave en el tema. Pero estos informes son importantes porque el Ministerio actúa teniendo en cuenta exclusivamente esta información y las consecuencias han sido muy negativas, ya que el no abordar el problema fundamental, hace que no se puedan establecer soluciones.

¿En otros puntos del mundo se han producido problemas similares a los del Mar Menor en algún momento? ¿Sabemos cómo los han enfrentado o solucionado?

La casi totalidad de las lagunas costeras está sintiendo la incidencia de la contaminación por aguas residuales, además de otras fuentes de contaminación, que dependen del tamaño y actividad de la aglomeración humana en la cuenca hídrica. El único ejemplo que conozco, donde se haya abordado seriamente este tema es el proyecto de Salvar Venezia (SALVE) en el que trabajé varios años. Es un buen ejemplo para seguir, que nos ahorraría mucho tiempo y dinero ya que solo deberíamos adaptar lo que hicimos allí a las condiciones del Mar Menor.