Navegación
La Región vive en 2022 una fiebre por la navegación
La Comunidad ha expedido en lo que va de año más del doble de títulos náuticos que en todo 2021

Una embarcación de recreo navega por Cartagena
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha expedido 4.514 títulos náuticos en lo que va de año, mientras que los consignados el año anterior fueron 2.000. Así lo dijo hoy la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, que recordó que en la convocatoria de exámenes para la obtención de estas acreditaciones batió récord el pasado año.
“Hemos expedido más del doble de títulos para el manejo de embarcaciones náuticas de recreo gracias a que hicimos un gran esfuerzo en organizar los exámenes teóricos para que cumplieran todas las medidas de seguridad exigidas en la pandemia, y fuimos la primera autonomía en retomar las pruebas necesarias para conseguir estos títulos”, destacó Munuera.
El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) ha sido el más numeroso con un total de 3.140 acreditaciones para gobernar embarcaciones de recreo, a motor y vela, de hasta 15 metros de eslora y potencia de motor adecuada, para navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.
Además, la directora informó de que se han expedido 646 títulos de Patrón de Yate; 430 de Patrón de Navegación Básica; 277 de Capitán de Yate y, 21 de Patrón de Moto Náutica.
Con respecto a las actividades subacuáticas, en lo que llevamos de año se han expedido un total de 50 nuevas titulaciones de Buceo profesional, provenientes de titulaciones académicas, de formación profesional, convalidaciones militares y de formación homologada o equiparada legalmente. En la actualidad hay 20 Centros de Buceo Recreativo autorizados y otros dos más cuentan con autorización previa.
Próximas convocatorias de exámenes náuticos
“Hoy publicamos en el Boletín Oficial de la Región las fechas de la tercera y última convocatoria ordinaria que se celebrará el 27 de noviembre”, anunció la directora que dijo que el plazo de presentación de solicitudes se realizará desde el 13 al 31 de octubre.
Además se celebrará otra convocatoria extraordinaria el 21 de septiembre en el Centro de Buceo de la Armada a petición de la Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena, para los alumnos participantes en los cursos de ‘Arte y ciencia de la Navegación’ y ‘Técnicas de Navegación’.
Este año la Dirección General de Movilidad y Litoral ha desarrollado dos convocatorias ordinarias de exámenes de acceso a las titulaciones náuticas de recreo, en abril y junio, y otra extraordinaria en la mayo, celebrada en la Universidad Popular de Lorca. Un total de 2.276 aspirantes han participado en las pruebas teóricas celebradas hasta la fecha.
- Un gran mercado medieval llega este fin de semana a un pueblo de Murcia, a 30 minutos de la capital, con una fiesta única en la Región
- Iberdrola saca a la venta 174 viviendas en Murcia en la zona de Nueva Condomina
- La pizzería más famosa de Murcia abre en un nuevo local donde nadie ha logrado triunfar en años
- La Fuensanta peregrina este lunes a Los Dolores: horario, recorrido y calles cortadas
- Cambio de normas: los murcianos tendrán que devolver botellas y latas en las tiendas desde noviembre de 2026 para recuperar su dinero
- Nueva Condomina y Guadalupe se unirán mediante 1.000 viviendas
- La Región de Murcia fue la segunda Comunidad Autónoma que más dinero destinó a Educación en el 2024
- Municipio a municipio: estas son las viviendas que se podrían construir en hasta 30 localidades de la Región de Murcia
