La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Los regantes exigen una representación igualitaria en las reuniones del Trasvase

Gobierno regional, Partido Popular y Scrats denuncian que Murcia no ha sido convocada a los encuentros de la Comisión Central de Explotación

De izquierda a derecha, Jesús Cano, Antonio Luengo y Lucas Jiménez, durante la reunión de ayer. CARM

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, denunció este viernes que los gobiernos de la Región de Murcia, Valencia y Andalucía, a diferencia de Castilla La Mancha, no hayan sido convocados a las reuniones de la Comisión Central de Explotación, de la que conforman el 99% y aseguró que es «habitual por parte del Ministerio».

Esta protesta por la representación desigual en las reuniones se han sumado a las de la aprobación del Gobierno nacional del Trasvase, en el mes de agosto, de 10 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, de los cuales 7,5 son para abastecimiento humano y 2,5 para regadío, y que no cumplen con las recomendaciones de la Comisión Central de Explotación de 20 hectómetros por la alerta hidrográfica de nivel tres en la Región.

Asimismo, Jiménez mostró su preocupación por el Plan Hidrológico Nacional de septiembre, que asegura estar «convencido» de que el Trasvase será cercano a cero, y por las previsiones del Ministerio de un mantenimiento del nivel tres durante los próximos seis meses.

Además, afirmó que, en caso de aumento de la sequía, podría contemplarse la desalación del agua de la Cuenca del Segura, de las aguas residuales, e incluso la del rocío, ironizó.

En este sentido, el portavoz de Agua del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, anunció una moción en la que se solicita la incorporación de los regantes como usuarios a la Comisión Central de Explotación y acusó a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, de ignorar a los técnicos y tomar decisiones propias de manera «ruin, sectaria, partidista e ideológica».

Ribera dice que el diálogo por la sequía «ha sido constante» en todo momento

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que el diálogo en materia de sequía «ha sido constante» en todo momento ya que no hay un solo plan hidrológico sino uno para cada cuenca. Ribera, preguntada por si convocará la mesa de la sequía, defendió que el diálogo y el trabajo en esta materia es constante ya que «afortunadamente» se lleva tiempo trabajando en un escenario en el que no se preveía, «evidentemente, la escasez tan tremenda» de este año, pero en el que se sabe que habrá que enfrentarse a escenarios «extremos», de grandes inundaciones y periodos de sequía prolongados en otros momentos. Así, subrayó que esta situación «obliga» a adaptarse a un uso eficiente del agua y a generar aportaciones a través de una gestión integrada del agua, desalada, recuperada, de acuíferos y superficie y a buscar la máxima calidad del agua.

El diputado popular denunció que ayer autorizaban 20 hectómetros cúbicos y la ministra Teresa Ribera, sin embargo, «mete la tijera y nos roba 10 hectómetros».

Cano notificó el registro de la moción en la Asamblea Regional y tras el fin del verano se presentará a los distintos parlamentos y ayuntamientos, y pidió al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que defienda el trasvase Tajo-Segura y las reglas marcadas en el Memorándum de 2013.

También instó al «sucedáneo de Pedro Sánchez de la Región de Murcia», refiriéndose al secretario general del PSRM y delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, que lo que tiene que hacer es «aprovechar sus intervenciones para defender los intereses de los regantes, de los agricultores y de esta tierra» y que «centre su energía en reclamar lo que es justo, que es la defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura y del agua».

La CHS garantiza el abastecimiento de agua para riego hasta finales de septiembre

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, aseguró este viernes que tanto el abastecimiento como los riegos de la cuenca del Segura «están perfectamente garantizados en el presente año hidrológico», que finaliza el próximo 30 de septiembre. En este sentido, la CHS espera que próximo otoño se produzcan nuevas precipitaciones que eviten la modificación de los indicadores de la cuenca del Segura y no se alcance el nivel de alerta. De no producirse esas lluvias a lo largo del otoño, y en función de los indicadores obtenidos, la Confederación contemplaría un cambio de escenario de cara al inicio del próximo año hidrológico dentro de un nivel de alerta lo que, tal y como ha señalado el presidente del organismo de cuenca «nos llevaría a actuar según lo establecido en el Plan de Actuación de Sequía aprobado en noviembre de 2018».

Finalmente, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, aseguró que si Murcia se sumara a las ocho comunidades autónomas que actualmente tienen restricciones de agua, se abastecería a la población, y afirmó la necesidad de un plan de distribución igualitaria del agua con precio asequible para todos los municipios del país.

«Estamos sufriendo un episodio serio a nivel nacional de sequía y lo que no podemos olvidar es la inacción del Gobierno de España, que lleva cuatro años sin llevar a cabo una sola inversión en infraestructuras hidráulicas para hacer una distribución justa del agua» y que «es necesario disponer de las infraestructuras para poder almacenarla», añadió Luengo.

Compartir el artículo

stats