Enésimo choque entre el Gobierno central y la Comunidad a cuenta de la situación del Mar Menor. El último capítulo de desencuentros entre las dos administraciones a causa del estado de la laguna salada se originó este viernes tras la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor en Cartagena.

En él, el Gobierno regional dio cuenta del estado de ejecución de las medidas incluidas en la Ley para la protección y recuperación del Mar Menor cuando se cumplen dos años de su entrada en vigor y ha destacado que «la Comunidad ha puesto en marcha el cien por cien de las actuaciones que debía acometer para avanzar en la mejora del ecosistema».

La Ley está dividida en once capítulos que desgranan 86 artículos «y que contienen medidas de aplicación para reducir cada una de las presiones que recibe el Mar Menor», señaló, «habiéndose iniciado el cien por cien de las mismas, estando algunas ejecutadas y otras en permanente ejecución dada la necesidad de mantenerlas de forma continua». En concreto, el 59 por ciento de las acciones están ya ejecutadas y el 41 se encuentran en marcha.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, explicó que ha solicitado a la Asamblea Regional comparecer «para explicar con detalle este informe y repasar capítulo por capítulo la ejecución de la Ley».

La presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Paca Baraza, asistió como representante del Ministerio a la reunión del foro informal para analizar la situación en la laguna y su entorno. La mecha de la disputa se encendió cuando Baraza aseguró que este foro «no reúne» las condiciones necesarias «para garantizar una cooperación eficaz e institucionalmente sólida en la actuación de todas las administraciones implicadas en la rehabilitación del Mar Menor».

A su juicio, el foro actual «carece de la operatividad y las garantías jurídico-administrativas y de representatividad necesarias para avanzar en la recuperación ambiental al ritmo que este ecosistema requiere. Es importante no demorar más la creación del que debe ser el verdadero órgano de coordinación interadministrativa». Asimismo reclamó la creación de una Comisión Interadministrativa del Mar Menor «para garantizar la coordinación con la Administración central». Baraza defendió que es «primordial constituir un órgano con representatividad real y garantías jurídico-administrativas para avanzar en la rehabilitación al ritmo que el ecosistema necesita».

El Partido Popular de la Región no tardó en reaccionar a las palabras de Baraza. A través del diputado Juan Antonio Mata, denunciaron que «si la contribución de Baraza para recuperar el Mar Menor es mentir y crear falsas polémicas, no hace falta que vuelva a participar en un foro de coordinación».

Mata destacó que «lo más grave no es solo que mienta, es que además evidencia su desconocimiento del tema, ya que habla de la necesidad de adoptar un acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional y el Gobierno de España, algo que la Comunidad lleva dos años exigiendo al Ministerio, sin obtener respuesta en este tiempo».

Advierten del posible aumento de turbidez a corto plazo

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, informó este viernes de que se ha detectado un incremento de la clorofila entre la Isla del Barón y la Isla Perdiguera, lo que puede suponer un aumento de la turbidez a corto plazo. «El agua de esa zona se está poniendo un poco más verde», describió María Dolores, quien detalló que en ese punto de medición, cercano al área de mayor profundidad del Mar Menor, la clorofila está en valores cercanos a los 3 microgramos/litro, frente a los 0,77 μg/l de media, lo que supone un «aumento notable» en una semana. Ello ha llevado al comité a reforzar el seguimiento en esa zona para comprobar su evolución. Las estaciones de medición colindantes no han registrado ese incremento de clorofila. Las mediciones realizadas el pasado miércoles 3 de agosto sitúan el valor medio de oxígeno en 5,63 mg/l, la clorofila en 0,77 μg/l, la salinidad en 42,24 PSU, la turbidez en 1,06 FTU y la temperatura en 30,89 grados centígrados. Precisamente, el portavoz del Comité Científico especificó que las labores de retirada de biomasa del Mar Menor han permitido quitar en lo que va de año un total de 14.514 toneladas, lo que ha supuesto extraer del ecosistema 323,4 toneladas de nitrógeno y 10,77 toneladas de fósforo. El operativo de limpieza del Gobierno regional, compuesto por 150 operarios y pescadores, continuará realizando las labores diarias de retirada en las playas del Mar Menor. Asimismo, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, agradeció «la implicación de los sectores que más modificaciones están teniendo que acometer en sus procesos productivos», destacando la ganadería y la agricultura, que están llevando a cabo «grandes inversiones para garantizar la sostenibilidad de sus actuaciones y su compatibilidad con la recuperación del Mar Menor». Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció que las conclusiones del estudio de alternativas sobre retirada de fangos y secos del Mar Menor encargado por el Ayuntamiento será puesto a disposición de todos los municipios ribereños de la laguna. También señaló que el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de dos millones de euros para los próximos tres años para retirada de biomasa y mantenimiento de todo el mobiliario turístico de las playas cartageneras.