Kiosco

La Opinión de Murcia

Salud

Los hospitales comienzan a vaciarse de covid tras tres semanas de caídas

Los ingresos por coronavirus se van reduciendo desde el pico que se alcanzó a mediados de julio, aunque la presión se mantiene en las UCI

Zona de aislamiento de pacientes covid en el Hospital Reina Sofía. | JUAN CARLOS CAVAL

La covid va perdiendo presencia en los hospitales murcianos. Tras el repunte de casos que se registró al inicio de verano y el pico de hasta 342 pacientes ingresados que se contabilizó a mediados de julio, la curva va en descenso.

Los propios especialistas confirman esta tendencia, aunque no descartan que el gráfico se mantenga un tiempo en forma de sierra, con ligeros aumentos y descensos, pero con una situación estable que es también la que se está dando en todo el territorio nacional.

Los últimos informes del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud murciana muestran que desde el 14 de julio los ingresos hospitalarios por covid han caído hasta los 281, con tres semanas consecutivas de descensos. Mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) la reducción no es tan patente, ya que tras pasar de 20 pacientes a 13 se ha dado un ligero aumento hasta los 15 enfermos covid que hay actualmente en intensivos.

El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia, Enrique Bernal, explica que hay una tendencia al descenso de ingresos que se ha notado en estas últimas semanas y que en el hospital de referencia del Área VII de Salud se ha dado al igual que en el resto de centros. Las cifras de ayer registraban 39 hospitalizados con covid frente a los 56 que tenían hace una semana.

Aunque los fines de semana suele haber un incremento de ingresos, este se compensa con las altas que se dan los lunes, por lo que «ese aumento no es real».

En cuanto al perfil de los pacientes que siguen llegando a las plantas del hospital por el coronavirus el especialista indica que en su mayoría son personas mayores que están por encima de los 65 y los 70 años. «A muchos de ellos se les descompensan las patologías previas que tienen y de ahí que precisen ingreso hospitalario», apunta.

Los facultativos también están viendo a otros pacientes que desarrollan incluso neumonías bilaterales al haber pasado tiempo desde que se vacunaron y hacerse reducido la protección.

Para el doctor Bernal «lo lógico es que tengamos pequeñas subidas y bajadas mientras que no aparezcan variantes nuevas de la enfermedad, algo que es probable que se de en otoño. Por ello considera fundamental que la población sea consciente de la importancia de recibir la cuarta dosis de la vacuna, indicada inicialmente sólo para los mayores de 80 años, pero que él considera que habría que ampliar también al grupo de mayores de 60 años.

Viruela del mono

El responsable de Infecciosas del Reina Sofía está también muy atento a la evolución de los contagios de la viruela del mono, de la que han atendido ya a seis pacientes en su hospital. La Región de Murcia ha registrado ya 23 casos, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, habiéndose triplicado los casos en sólo quince días.

Enrique Bernal afirma que esta enfermedad en ocasiones pasa desapercibida y que aunque su capacidad de contagio es menor a la del covid, es necesario extremar las precauciones.

Sobre la llegada de vacunas, considera insuficientes las 76 que ha recibido la Región de Murcia, lo que ha llevado a que se restrinja su uso únicamente a los contactos estrechos. Aunque el especialista apunta a que según los protocolos habría que administrarlas también a los pacientes con VIH, de los que hay más de 3.000 en la Región.

Compartir el artículo

stats