La Región de Murcia contabiliza este verano 37 playas accesibles, cinco más que en 2021, dotadas de un conjunto completo de elementos adaptados, que incluye servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia, informaron fuentes de la comunidad autónoma.

Así se constata en el informe anual realizado por la consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia), que también concluye que otros 18 arenales de la Costa Cálida disponen de equipamientos accesibles.

De las 37 playas accesibles distribuidas por toda la Costa Cálida, 25 se encuentran en el Mar Menor y La Manga y 12 en el litoral sur occidental. En tres de ellas (San Ginés, La Puntica y El Mojón) se han incorporado vestuarios y duchas adaptadas, en sintonía con las indicaciones de la nueva normativa de accesibilidad en tramos urbanos de playas que ha entrado en vigor este año.

Además, en cinco playas (El Puerto en Mazarrón, Villananitos, Barnuevo, Carrión y Los Narejos) hay instaladas zonas de baño adaptadas, con sombra, butacas y pasamanos dentro del agua. Y, como en años anteriores, en seis de estos arenales accesibles se presta un servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia por personal especializado: San Ginés, Playa Honda y Puerto Bello (Cartagena) y La Isla, Junta de los Mares y el Puerto (Mazarrón).

En otras playas, el personal de Protección Civil facilita el uso de la silla anfibia, si bien el baño debe realizarse por un acompañante de la persona con discapacidad. Del resto de arenales analizados, 16 no son accesibles o no tienen equipamientos y 18 están adaptados de forma parcial.

El verano pasado se realizaron 2.375 asistencias al baño a personas con movilidad reducida en las costas accesibles de la Región de Murcia

El Instituto de Turismo (Itrem) realiza anualmente, en colaboración de los municipios costeros, una revisión de las principales playas en cuanto a equipamientos y servicios adaptados, que incluye desde los aparcamientos reservados, a pasarelas, aseos y vestuarios adaptados, sillas y muletas anfibias, zonas de sombra y servicios de ayuda al baño, entre otros elementos.

Los resultados del informe, en el que los expertos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Famdif proponen mejoras o identifican carencias puntuales respecto al cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios, se envían a los ayuntamientos, que son los responsables de transformar sus arenales para hacerlos más accesibles.