Política Social aumentará el número de plazas concertadas con residencias para personas mayores. Así lo da a conocer este viernes la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, que publica la resolución del director gerente del IMAS en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) con la convocatoria para concertar 283 plazas nuevas, que se sumarán a las más de 3.800 que existen en la actualidad entre residenciales y de centros de día. Este mismo año, el departamento que dirige Isabel Franco anunciaba un aumento del precio que pagan por estos conciertos, con incrementos de hasta el 13%.

De esta forma, la Consejería reforzará este año la inversión destinada a las personas mayores dependientes y reducir así la lista de espera existente para acceder a los servicios de atención residencial y centro de día. Con la publicación en el Borm se inicia el procedimiento para asignar 283 plazas para concertar estos servicios con las entidades debidamente acreditadas y autorizadas de la Región de Murcia.

En total se ofertan 226 plazas residenciales de financiación pública , 206 asistidas y 20 psicogeriátricas. Estas plazas se sumarán a las 2.651 ya existentes mediante concierto social. A esta oferta de plazas residenciales se suma la de 57 plazas de centros de día para personas mayores, que se unen a las 1.173 ya existentes.

Las entidades, tanto asociaciones, como fundaciones o empresas que dispongan de plazas vacantes en residencias y centros de día de la Región, podrán presentarse a la convocatoria abierta y solicitar el número de plazas que deseen para poner a disposición de las personas que conforman las listas de espera del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

El plazo que tienen las entidades para solicitar la concertación de plazas se inicia mañana, día siguiente a la publicación de la resolución de inicio del procedimiento en el BORM, y finaliza el 15 de septiembre. La solicitud se debe realizar a través de la sede electrónica, utilizando el formulario del procedimiento cuyo código es 3053.

Tras la finalización del plazo de solicitudes se estudiarán las presentadas y se realizará la valoración conforme a lo establecido en el Decreto nº 10/2018, de 14 de febrero, que regula este procedimiento. Se adjudicarán las plazas mediante la oportuna resolución y se formalizarán los conciertos sociales correspondientes, en unos casos modificando los conciertos actuales para residencias que amplíen plazas, y en otros elaborando los conciertos iniciales, en el caso de residencia que no disponen todavía de plazas públicas.

El periodo de los conciertos que se lleven a cabo será de dos años, hasta noviembre de 2024, y se podrá prorrogar hasta cuatro años.