Continúa la reestructuración en el Gobierno regional. Esta vez en la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, que dirige Isabel Franco, tras la dimisión del director general de Gobernanza Pública y Participación Ciudadana, José Luis Martínez.

Lucía Hernández. | CARM r.d.c.

El cese de Martínez se aprobaba este jueves en la reunión semanal del Ejecutivo murciano, al igual que el de Lucía Hernández como directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, que estaba pendiente de autorizar desde el pasado 11 de julio, fecha en la que la ya ex alto cargo anunció también su renuncia.

María José García. | CARM r.d.c.

En sustitución de Martínez, que fue diputado nacional de Ciudadanos en 2019, el Consejo de Gobierno ha nombrado nuevo director general de Gobernanza Pública y Participación Ciudadana al cartagenero Jorge Vilaplana, politólogo, especializado en comunicación política e institucional, con experiencia en asesoría política y parlamentaria.

Por su parte, la vacante de Hernández al frente de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones la cubre María José García, quien deja su actual cargo al frente de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, departamento éste último cuyas competencias asume provisionalmente la directora general de Familias y Protección del Menor, Silvia Muñoz.

Los cambios en la consejería de Isabel Franco llegan muy poco tiempo después del reguero de dimisiones que se han sucedido desde abril en la ‘casa’ de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez. El último tras la marcha a finales de julio de Christian de la Fe, director general de Universidades, que dimitía tras permanecer en el cargo desde abril del pasado año.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia se incorporó al equipo de la Consejería de Empleo, Empresa, Universidades y Portavocía tras el fracaso de la moción de censura y la renovación de este departamento del Gobierno regional para meter en el Ejecutivo a los diputados expulsados de Ciudadanos.

Antes que él, a finales de junio, fue la secretaria autonómica de Empleo, Margarita López-Acosta, la que presentaba su dimisión. Era la tercera marcha que se producía en el departamento de Miguélez en sólo dos meses. Y es que el día 10 de ese mismo mes dejó su cargo la secretaria general de la Consejería, Ana Luisa López Ruiz; y a finales de abril se marchó el secretario general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Diego Barnuevo, tras obtener una plaza de letrado en un ayuntamiento.

Ahora toca preguntarse: ¿Qué consejería vendrá ahora?