El Colegio de Enfermería de Murcia condena profundamente las palabras del presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, en las que criticaba que la nueva consejera de Sanidad de Andalucía sea una enfermera y menosprecia así a la profesión más numerosa del sistema sanitario, con altísimas capacidades para estar en puestos de gestión.

En una entrevista Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, afirmaba que “un enfermero no debe estar al frente de esa Consejería, donde tiene que haber un nivel científico y un liderazgo importantísimo para toda la Sanidad”.

“Es inadmisible que un compañero médico, con un cargo de representación como el que tiene Alfonso Carmona, pronuncie estas palabras, que insultan, desprecian y atentan contra las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país. No nos cabe otra opción que la disculpa inmediata, que se retracte de estos comentarios y que valore el trabajo que día a día hacemos las enfermeras en todos los ámbitos asistenciales y también de gestión y liderazgo", afirma Eduardo Estrella, secretario del Colegio de Enfermería de Murcia.

En este sentido, Estrella quiere recordar que las enfermeras tienen una formación de grado, con cuatro años de carrera; muchas de ellas son especialistas con dos años más de formación, y tienen la posibilidad de acceder a máster y doctorado. “La formación que tenemos las enfermeras está fuera de toda duda y creemos que estas palabras corresponden más a una época pasada, donde la enfermera era la ayudante del médico. Esto, como toda la población sabe ya, pasó a la historia”, apunta.

Desde el colegio murciano quieren aplaudir también el nombramiento de la enfermera Catalina García como consejera de Andalucía y animan a otras administraciones a seguir el ejemplo y contar con enfermeras en puestos de gestión, que aportan y enriquecen las decisiones.

Catalina García fue previamente viceconsejera y se ha enfrentado en su anterior mandato a tres crisis sanitarias, incluida la gestión de la pandemia. “Catalina García es merecedora del puesto sin ninguna duda y su nombramiento ha sido una gran decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En 2022 ya es momento de que se nos valore como nos merecemos y de que se dejen atrás pensamientos anacrónicos. Además, estamos convencidos de que la opinión de este médico no se corresponde en absoluto con la de los compañeros y compañeras murcianas. Por eso, una vez más, le pedimos que se retracte y empiece a cambiar su forma de ver la vida y la sanidad”, subraya Eduardo Estrella.