Iberdrola ha comenzado las pruebas del primer proyecto de electrificación del Corredor Mediterráneo que lidera junto a la compañía de transporte de mercancías por carretera Disfrimur y la empresa de electrónica de potencia Ingeteam, para acelerar la descarbonización de este sector.

Según informó este miércoles la multinacional española, la iniciativa prevé más de 450 kilómetros de recorrido libre de emisiones entre Puerto Lumbreras y Benicarló (Castelló). La murciana Disfrimur pondrá en servicio en septiembre dos camiones Scania de 27 toneladas con los que va a cubrir la ruta desde la base logística alicantina de San Isidro hacia Alicante y hacia Murcia impulsados por energía 100 % renovable, lo que le va a permitir llevar a cabo el reparto de última milla a sus clientes sin ningún tipo de emisión.

Los dos camiones cuentan con una batería de 300 kilovatios hora (kWh), lo que les permite recorrer 250 kilómetros con una sola carga. Se trata de los primeros pasos para la creación del primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100 % eléctrico, que discurrirá por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Además de las estaciones de carga previstas en los centros logísticos de Disfrimur, el desarrollo se va a acompañar de un despliegue de cargadores en ruta y otras bases de la compañía para cubrir la totalidad del trayecto.