Pese a las demoras, la falta de profesionales y alguna que otra deficiencia más, los usuarios murcianos valoran muy bien su Sanidad. Un notable alto es la nota que han obtenido los centros y la atención sanitaria en la última Encuesta de Mejora de la Calidad Asistencial (Emca), situándose en un 8,5 de media sobre 10.

Los resultados de este estudio, realizado entre los meses de abril y junio de este año a cerca de 12.000 ciudadanos de toda la Región, muestran que “los ciudadanos siguen valorando muy bien la atención recibida y están satisfechos, aunque también nos indiquen en qué áreas debemos mejorar”, según indicaba este miércoles el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, quien ha presentado los datos de la Emca junto a la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, y el subdirector de Calidad Asistencial, Juan Antonio Marqués.

Aunque la nota media es de 8,5, la misma que se obtuvo en la encuesta del pasado año 2021, hay diferencias entre niveles asistenciales. Los ciudadanos valoran mejor la atención hospitalaria (8,7) que la Atención Primaria (8,3), que ha sufrido mucho en los últimos años de la pandemia de Covid con una pérdida de contacto con el paciente debido a las consultas telefónicas y telemáticas y tiempos de espera para una cita que nunca antes se habían alcanzado.

Entre los aspectos que los pacientes consideran que hay que mejorar se encuentran, por ejemplo, el tiempo de espera para acceder a las consultas, las infraestructuras, climatización e iluminación, así como la comida hospitalaria.

Un momento de la presentación de los resultados de la encuesta

Para Ponce estos resultados “son una oportunidad de mejora para dar una mayor calidad en la asistencia” y afirma que ya están analizando los datos para iniciar acciones de mejora allí donde sea necesario.

El subdirector de Calidad Asistencial ha detallado las cifras por ámbitos sanitarios, destacando la puntuación de la hospitalización pediátrica, que llega al sobresaliente con un 9,1 de nota por parte de los usuarios. De los que el 97,4% destacan la profesionalidad del personal.

Al ámbito pediátrico le sigue la atención hospitalaria con un 8,7 de nota, la misma que obtiene salud mental. Por debajo estarían Atención Primaria, consultas externas y servicios de Urgencias, con un 8,3 de nota todos ellos.

Personal administrativo, peor valorado

La Encuesta de Mejora de la Calidad Asistencial también muestra diferencias en cuanto a la valoración del personal que trabaja en el ámbito sanitario en la Región de Murcia. Los usuarios valoran con una menor puntuación al personal administrativo frente a los sanitarios, que obtienen calificaciones más altas en cuanto a atención y profesionalidad.

Juan Antonio Marqués explica que, pese a la pandemia, las calificaciones han sido similares a otros años. “Incluso en 2020 la nota mejoró respecto a 2019 en hospitalización y consultas externas”, apunta.

En este caso, destaca que “los valores se sitúan siempre por encima de 8” y sostiene que “la diferencia entre áreas de salud apenas es significativa, ya que tienen valores muy similares”.