Los sindicatos CCOO y UGT mantienen la amenaza de movilizaciones en el sector de la hostelería en septiembre, en plena Feria de Murcia, si no se producen avances significativos en la negociación del convenio colectivo con la patronal este mes de agosto. Así lo anunciaron los secretarios generales de ambas organizaciones, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, tras una reunión que mantuvieron ayer con el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, a la que también asistió la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Teresa Fuentes.

Durante el encuentro, los líderes sindicales trasladaron al consejero dos mensajes muy claros: la complicada situación que está viviendo la hostelería regional y la necesidad de que tome medidas y medie para desatascar la negociación del convenio colectivo entre las patronales y los sindicatos.

«El sector de la hostelería se está desangrando en términos de calidad en los servicios y sobre todo de opción laboral», alertó el líder de UGT, que asegura que «más de 4.000 trabajadores de la Región de Murcia se desplazan a diario a las provincias limítrofes para trabajar en categorías profesionales donde hay una diferencia de sueldo de 300 o 500 euros». Para tratar de cambiar esta inercia, los sindicatos solicitaron al consejero de Turismo que «haga una labor proactiva en búsqueda de ese acuerdo que es importantísimo que se produzca», señaló Jiménez.

El consejero carga contra el plan de ahorro energético

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, aprovechó la presencia de los medios tras la reunión con los sindicatos para cargar contra las medidas de ahorro energético que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez. «Son unas medidas sin respaldo técnico, sin consenso, cosméticas e intervencionistas», criticó. Contrapuso estas medidas con las que pondrá en marcha el Gobierno regional. «Estamos trabajando en un plan de ahorro energético donde vamos a llevar a cabo una serie de medidas eficaces para reducir la factura de la luz entre un 40 y un 60% en los edificios que dependen de la Administración autonómica». 


Aseguran los sindicatos que el malogrado acuerdo del pasado 12 de julio con Fedetur demostró que el consenso es posible. «Aunque hubo problemas de legitimidad, también es verdad que fue respetado por muchas empresas, y creo que se hizo un trabajo muy profundo y puede servir de punto de partida para que tengamos un convenio colectivo digno en esta Región», indicó Antonio Jiménez. Por su parte, el secretario general de CCOO en la Región, Santiago Navarro, afirmó que Ortuño se ha comprometido a comentar ese documento con HoyTú y con Hostecar. «Por lo menos esperamos saber en qué no están de acuerdo, en el incremento salarial de un 12% para tres años o en la creación de una bolsa de empleo de profesionales», sostuvo Navarro.

La Oficina de Mediación y Arbitraje cita a las partes implicadas los días 18 y 19 agosto a una reunión

El secretario de CCOO también aportó a Marcos Ortuño el informe del sector realizado por CCOO en febrero de este año que concluye que más del 50 por ciento de los trabajadores de la hostelería trabajan sin que se respete sus derechos laborales y económicos.

La última oportunidad para evitar las protestas del mes de septiembre ya tiene fecha: el 18 y el 19 de agosto. Los sindicatos han concertado una reunión a través de la Oficina de Mediación y Arbitraje a la que esperan que acudan los presidentes de Hoy Tú y Hostecar.

El máximo consenso

Tras la reunión con los representantes sindicales, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, aseguró que el Gobierno regional quiere que se lleve a cabo «cuanto antes la firma del convenio de la hostelería y que se haga con el mayor grado de consenso porque será positivo para el sector turístico y para las condiciones laborales de los trabajadores».

El consejero les instó a acudir a la Oficina de Mediación y Arbitraje para dirimir sus diferencias y alcanzar un acuerdo que conduzca a la firma del convenio colectivo del sector, que «es el objetivo que todos perseguimos y deseamos». «Este es el marco ideal y acordado por las organizaciones empresariales y sindicales y, por tanto, es el ámbito donde deben alcanzar un consenso que, por supuesto, es muy necesario», concluyó.