La mayor debilidad del consumo privado en el primer trimestre ha afectado particularmente a las comunidades autónomas del Mediterráneo (más dependientes del turismo nacional) y del sur peninsular, lo que ha llevado a BBVA Research a rebajar las previsiones de crecimiento de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña.

El Observatorio Regional del BBVA del tercer trimestre de 2022, hecho público este miércoles, también indica que el retraso de los fondos Next Generation impacta negativamente en las perspectivas para la economía de Extremadura.

Por el contrario, una evolución mejor de la esperada en la inversión y en las exportaciones de bienes habría beneficiado el comportamiento de la economía en las autonomías del norte, aunque de forma heterogénea, lo que se traduce en un mayor avance del PIB en Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón.

El turismo extranjero explica el fuerte crecimiento en las islas, aunque se mantiene la previsión de Canarias, mientras que sí se modifica al alza la del PIB de Baleares.

El menor avance de la demanda europea, tanto en bienes como en turismo es el principal hilo conductor del cambio en las perspectivas sobre el PIB en 2023.

Como consecuencia, las mayores revisiones del BBVA Research se producen en Aragón, Navarra, Galicia y País Vasco entre las industriales.

Canarias y Baleares se verán afectadas por la posible caída en la demanda por servicios turísticos.

Y, en Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, es la combinación de ambos factores la que lleva a un ajuste algo mayor que en el conjunto nacional.